lunes, 6 de mayo de 2013

El asma es la primera causa de ingreso hospitalario en niños - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El asma es la primera causa de ingreso hospitalario en ninos - JANO.es - ELSEVIER

7 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL ASMA

El asma es la primera causa de ingreso hospitalario en niños

JANO.es · 06 Mayo 2013 11:21

Los niños respiran más rápido e inhalan y absorben un volumen relativamente mayor de contaminantes en comparación con los adultos.

El asma es la primera causa de ingreso hospitalario en niños y de absentismo escolar por enfermedad crónica, y la patología más frecuente en la infancia y adolescencia, según ha asegurado el pediatra de atención primaria y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Dr. Manuel Praena, con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del Asma.

La AEPap, con la colaboración de la Fundación Roger Torné, ha elaborado dos documentos -'Los 5 pasos del asma' y 'Elimina el tabaco'- con el objetivo de informar y concienciar a la población de la cargas que supone esta enfermedad y mostrar a los pacientes la posibilidad de tenerla bajo control.

En la web 'Respirar.org', ambas entidades promueven acciones para favorecer el control de esta patología, cuya incidencia entre la población infantil española ha aumentado en los últimos años, y son los niños de 6 a 7 años los que la padecen con más frecuencia e intensidad.

En este sentido, AEPap ha advertido de que tanto la mala calidad del aire en interiores como en el exterior contribuye sustancialmente a agravar la enfermedad. De hecho, se ha demostrado que algunos compuestos químicos, contaminantes ambientales, pueden afectar a la salud de los niños ya que producen un cambio en las patologías pediátricas. Además, la exposición a estos contaminantes está relacionada con una disminución de la función pulmonar y un incremento de las afecciones respiratorias, como el asma y las alergias.
3.500 muertes menos

"Los pulmones en desarrollo presentan una gran superficie a través de la que los contaminantes pueden ser absorbidos fácilmente. Además, los niños respiran más rápido e inhalan y absorben un volumen relativamente mayor de contaminantes en comparación con los adultos", ha señalado el doctor Praena.

Según una publicación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), si se redujera la exposición media de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión de 50 a 20 mg/m, habría 3.500 muertes menos, 1.800 ingresos hospitalarios menos por causas cardiorrespiratorias, 31.100 casos menos de bronquitis en niños y 54.000 crisis de asma menos en niños y adultos.

"Entre las principales sustancias perjudiciales para el sistema respiratorio en desarrollo destacan los contaminantes de interiores, como el humo de tabaco ambiental, los productos de combustión, compuestos orgánicos volátiles, compuestos biológicos y alérgenos. Sin embargo, existen además otros contaminantes del aire exterior presentes en el medio ambiente en niveles preocupantes. Entre ellos, se incluyen contaminantes atmosféricos de materia particulada, ozono troposférico, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y otras sustancias tóxicas", ha asegurado el experto.


Noticias relacionadas

08 Abr 2013 · Actualidad

Semergen pone en marcha un programa de formación sobre el manejo del paciente asmático

Atendiendo a las recomendaciones de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), los expertos calculan que el 60-70% de estos pacientes presenta un mal control de la enfermedad.
19 Mar 2013 · Actualidad

Expertos cuestionan que vivir en un medio animal desde edades tempranas favorezca la prevención del asma alérgica

Más de 200 especialistas en alergología abordan la actualidad clínica de la patología asmática en la jornada profesional Espacio Asma, celebrada en Sevilla.
07 Mar 2013 · Actualidad

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos

Un estudio concluye que los hijos de madres obesas presentan una probabilidad cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario