martes, 14 de mayo de 2013

Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La FDA advierte sobre posibles errores de medicación como resultado de la confusión con respecto a la denominación común del medicamento Kadcyla (ado-trastuzumab emtansina) para el cáncer de mama

Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La FDA advierte sobre posibles errores de medicación como resultado de la confusión con respecto a la denominación común del medicamento Kadcyla (ado-trastuzumab emtansina) para el cáncer de mama

FDA, U.S. Food and Drug Administration

Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La FDA advierte sobre posibles errores de medicación como resultado de la confusión con respecto a la denominación común del medicamento Kadcyla (ado-trastuzumab emtansina) para el cáncer de mama





View and print full DSC
1 - DSC Update on Kadcyla 5-2013 [PDF - 58KB]

Anuncio de seguridad El 5 de mayo, 2012, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) notificó a los profesionales de la salud que el uso de la incorrecta denominación común para el medicamento contra el cáncer de mama Kadcyla (ado-trastuzumab emtansina) en algunos sistemas electrónicos relacionados con el medicamento representa un riesgo de confusión con Herceptin (trastuzumab) y puede dar lugar a errores de medicación. La dosis y cronograma de tratamiento para Kadcyla y Herceptin, otro medicamento para el cáncer de mama, son muy diferentes, por lo que la confusión entre estos productos podría llevar a errores y la posibilidad de afectar a los pacientes.
Se debe utilizar la denominación común aprobada por la FDA para Kadcyla, "ado-trastuzumab emtansina" o ado-trastuzumab emtansine en inglés. Sin embargo, algunas publicaciones de terceros, menciones en compendios, sistemas informáticos de salud (por ejemplo, sistemas electrónicos de historias médicas y sistemas utilizados para la tramitación de recetas en farmacias, pedidos a mayoristas, pedidos a farmacias, etc.), y sitios de Internet, están usando incorrectamente el nombre adoptado en Estados Unidos (USAN por sus siglas en inglés), que es "trastuzumab emtansine", y omitiendo el prefijo "ado" y el guión. El uso de esta versión truncada de la denominación común de Kadcyla puede causar confusión con Herceptin (trastuzumab).
Los profesionales de la salud deben utilizar el nombre de marca aprobado por la FDA, Kadcyla y su denominación común (ado-trastuzumab emtansina) cuando hagan pedidos del medicamento, en formularios de pedidos previamente impresos y en sistemas computarizados de pedidos. Dicha redundancia puede ayudar a reducir el riesgo de errores de medicación. Además, se deben emplear estrategias para advertir contra la confusión entre Kadcyla (ado-trastuzumab emtansina) y Herceptin (trastuzumab) en sistemas informáticos relacionados con el medicamento.
Es importante que los editores de contenido con información sobre medicamentos identifiquen los productos farmacéuticos con el nombre de marca aprobado por la FDA y la denominación común que se utiliza en las etiquetas de medicamentos que aprueba la FDA. Esto ayudará a evitar errores de medicación y garantizar que se reporten sucesos adversos para el producto correcto.
No se han reportado errores de medicación relacionados con la confusión entre Kadcyla y Herceptin a la FDA desde la aprobación de Kadcyla el 22 de febrero del 2013; sin embargo, ocurrieron errores de medicación durante pruebas clínicas previas a la aprobación que evaluaron su seguridad y eficacia.
La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas. Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.





Contact FDA

1-800-332-1088
1-800-FDA-0178 Fax
Report a Serious Problem
Regular Mail: Use postage-paid FDA Form 35006
Mail to: MedWatch 5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857

No hay comentarios:

Publicar un comentario