lunes, 13 de mayo de 2013

Dos nuevas estrategias para frenar la transmisión palúdica - DiarioMedico.com

Dos nuevas estrategias para frenar la transmisión palúdica - DiarioMedico.com

HALLAZGO PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Dos nuevas estrategias para frenar la transmisión palúdica

Un grupo de investigadores ha identificado un gen que permite al parásito Plasmodium falciparum evadir al sistema inmunológico del mosquito A. gambiae. El hallazgo se publica en el último número de Science.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/05/2013 00:00 



Utilizando secuenciación genética, el grupo de Álvaro Molina-Cruz, en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas estadounidense, desveló el gen en el cromosoma 13, que codifica la proteína Pfs47 para evitar el ataque inmunológico a los ovoquistes de P. falciparum. Interrumpir ese mecanismo supondría bloquear la transmisión de la malaria.

También en este número de Science, un estudio de Zhiyong Xi (Universidad de Michigan) explora otra estrategia para acabar con el paludismo: desarrollar mosquitos Anopheles stephensi (principales transmisores de la malaria en Oriente Medio y el Sur de Asia) infectados por la bacteria Wolbachia, que normalmente no afecta al anófeles, pero impide que P. falciparum habite y se desarrolle en el mosquito. Esa capacidad de eliminación del parásito se transmitiría a los mosquitos de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario