viernes, 10 de mayo de 2013

Disminuyen las lesiones químicas infantiles, pero pueden aumentar en el verano: MedlinePlus

Disminuyen las lesiones químicas infantiles, pero pueden aumentar en el verano: MedlinePlus

 

Disminuyen las lesiones químicas infantiles, pero pueden aumentar en el verano


Traducido del inglés: miércoles, 8 de mayo, 2013
Por Kerry y Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las lesiones provocadas por combustibles, aceite para lámparas o sustancias químicas similares en los niños pequeños disminuyeron en la última década.
"Esta tendencia comenzó en el 2000 o 2001. Fue cuando la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor impuso que los productos tuvieran embalajes seguros para los niños", dijo el autor principal del estudio, doctor Heath Jolliff, director médico asociado del Centro de Intoxicaciones de Ohio Central en el Hospital Nacional de Niños, Columbus.
Pero el verano aporta un riesgo extra de exposición a ese tipo de lesiones, en especial en los más pequeños. "La accesibilidad al combustible (utilizado) en las cortadoras de césped, las antorchas de bambú y ese tipo de elementos facilita las lesiones en los niños", dijo la doctora Jennifer Lowry, jefa de toxicología clínica del Hospital de Niños Mercy, ciudad de Kansas, Missouri.
Los combustibles como el aceite que se coloca en las antorchas de bambú, el querosén para las cocinas de campamento, la gasolina, la trementina y algunos lubricantes son hidrocarburos, una categoría de líquidos peligrosos que son la tercera causa de muerte infantil por intoxicación, según publica en Pediatrics el equipo de Jolliff.
Los autores reunieron información de dos grandes bases de datos sobre una década (2000-2009). Una base de datos incluye registros de los departamentos de ER de 100 hospitales de Estados Unidos. La otra posee las llamadas telefónicas realizadas a 57 centros regionales de control de las intoxicaciones.
El equipo limitó la información a los datos relacionados con hidrocarburos y niños de cinco años o menos. Analizó información de más de 40.000 pacientes tratados en salas de ER y más de 65.000 llamados telefónicos.
Los autores hallaron que las consultas de ER disminuyeron durante el período de estudio, de unas 19 por cada 100.000 niños en el 2000 a unas 14/100.000 en el 2009. También cayeron las llamadas a los centros especializados de 34 llamados por cada 100.000 niños en el 2000 a unos 21/100.000 en el 2009.
Las lesiones eran más comunes en los niños de uno y dos años, y el querosén, el aceite para lámparas y los líquidos livianos causaban las lesiones más graves y las internaciones. El aceite para lámparas estuvo asociado con la mortalidad más alta.
Aunque las lesiones fueron disminuyendo, cada verano aumentaban levemente. Casi el 32 por ciento de las consultas de ER y las llamadas a los centros especializados ocurrían en los meses de verano, comparado con el 19 por ciento de las consultas de ER y el 17 por ciento de las llamadas a los centros en invierno.
La gasolina era el hidrocarburo que más lesiones causó: casi el 32 por ciento de las consultas de ER y el 27,6 por ciento de las llamadas a los centros especializados.
Al revisar las historias clínicas de los hospitales, el equipo identificó una causa sorpresiva. "El principal motivo era que los padres permitían que sus hijos bajaran del automóvil en las estaciones de servicio y los niños sacaban la manguera y se derramaban el combustible", contó Jolliff.
Dado que el líquido se gasifica rápidamente, los niños lo inhalan y se intoxican. "Es peligroso que los menores de cinco años estén con los adultos cuando le cargan combustible al automóvil", indicó Lowry.
FUENTE: Pediatrics, online 6 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Envenenamiento
Envenenamiento con productos del hogar
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario