jueves, 9 de mayo de 2013

Desobstruyen la laringe de un feto por cirugía - DiarioMedico.com

Desobstruyen la laringe de un feto por cirugía - DiarioMedico.com

se trata de una malformación muy rara

Desobstruyen la laringe de un feto por cirugía

La intervención, en la semana 21 de gestación, logró la supervivencia.
Redacción. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  09/05/2013 14:25

Operación 1
()
Un equipo multidisciplinario de los hospitales Clínico y San Juan de Dios de Barcelona ha informado en rueda de prensa de la operación en el vientre materno de un feto que padecía un síndrome de obstrucción de la laringe que ponía en peligro su vida; se trata de una malformación muy rara, que en la mayoría de casos provoca la muerte.

La madre fue derivada a este equipo desde el Hospital de Cartagena en la semana 21 de gestación, tras detectar que el feto tenía los pulmones muy dilatados y que estaban comprimiendo el corazón y produciendo un fallo cardiaco. En Barcelona se confirmó el diagnóstico de obstrucción laríngea completa, que impedía que los pulmones del feto expulsasen sus secreciones por la tráquea, haciendo crecer desmesuradamente el pulmón, que comprimía el corazón y podía producir un fallo cardiaco.

En los pocos fetos que sobreviven, el tejido pulmonar queda gravemente dañado y no puede funcionar normalmente. Todos los casos registrados en la literatura médica han finalizado en la muerte o en secuelas muy graves en los pocos supervivientes. Lo importante de este caso es que cumplía criterios para intentar una cirugía específica diseñada por el equipo de Barcelona.

La idea de perforar la laringe se había intentado sin éxito en tres ocasiones por otros equipos y el de Barcelona creía que los fracasos se debían a haber operado casos demasiado complicados (malformaciones adicionales) y haber utilizado técnicas excesivamente invasivas. En este caso, el feto presentaba una forma de obstrucción laríngea aislada, provocada por una membrana anómala, una especie de tabique que se sitúa justo por debajo de las cuerdas vocales y tapona completamente la salida por la tráquea.

La operación consistió en operar el feto en el vientre de la madre; se realizó a las 21 semanas y dos días de embarazo. Se anestesió el feto, lo colocaron en una posición adecuada, y entonces introdujeron un endoscopio de cirugía fetal en el útero, lo dirigieron a la boca fetal hasta llegar a la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, y con instrumental especial de cirugía fetal realizaron la técnica prevista. El embarazo siguió su curso normal y dieciséis semanas después nació el bebé sano en su hospital de Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario