jueves, 16 de mayo de 2013

Descubren el H1N1 en mamíferos marinos - DiarioMedico.com

Descubren el H1N1 en mamíferos marinos - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'PLoS ONE'

Descubren el H1N1 en mamíferos marinos

Científicos de la Universidad de California, Davis (Estados Unidos), detectaron el virus H1N1 en elefantes y focas marinas en libertad frente a la costa central de California, tras un año del comienzo de la pandemia humana, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE.
Redacción | 15/05/2013 22:00

 
Investigadores de la UC Davis han estado estudiando los virus de la gripe en las aves y mamíferos silvestres desde 2007 como parte de un programa de vigilancia de los Centros de Excelencia en Investigación de la Gripe fianciado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos. El objetivo de esta investigación es comprender cómo surgen los virus y se mueven entre los animales y las personas.

Entre los años 2009 y 2011 los expertos analizaron hisopos nasales de más de 900 mamíferos de diez especies distintas de la costa del Pacífico, desde Alaska hasta California, y detectaron el H1N1 en dos focas marinas y anticuerpos contra el virus en otros 28 elefantes marinos. Los investigadores observaron que ninguno de estos mamíferos infectados parecía estar enfermo, lo que indica que podían estar infectados sin mostrar signos clínicos de la enfermedad.

"El virus H1N1 estaba circulando entre la población en el año 2009. Las focas, a principios de 2010, dieron negativo antes de ir al mar, pero cuando regresaron en la primavera de 2010 dieron positivo, por lo que nos planteamos de dónde venía este contagio", afirma Tracey Goldstein, profesor asociado del Intituto de Salud y Vida Silvestre del Centro de Salud de la Universidad de California Davis.

Cuando los elefantes marinos están en el mar, pasan la mayor parte del tiempo alimentándose en el Océano Pacífico, teniendo un contacto directo con los seres humanos poco probable, según el informe.

Las focas habían sido etiquetadas y rastreadas por satélite. En primavera viajaron desde California a Alaska en busca de alimento fuera de la plataforma continental, volviendo a California el 24 de Abril.

La segunda migración se produjo el 8 de febrero, viajando hacia el Pacífico, y regresando el 5 de mayo. Las infecciones se detectaron a los pocos días de su regreso a tierra y, según el estudio, la exposición se produjo problablemente antes de llegar a tierra, pudiendo producirse en el mar o en el momento de entrar en la zona periférica de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario