miércoles, 1 de mayo de 2013

Consenso para el manejo de la pancreatitis crónica - DiarioMedico.com

Consenso para el manejo de la pancreatitis crónica - DiarioMedico.com

GRUPO FORMADO POR 24 EXPERTOS

Consenso para el manejo de la pancreatitis crónica

Un grupo multidisciplinar de expertos españoles cierra una guía que aspira a salvar la variabilidad del tratamiento de la PC en los centros españoles.
Enrique Mezquita. Alicante | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/04/2013 16:53

Enrique de Madaria y Juan Martínez
Los especialistas Enrique de Madaria y Juan Martínez. (E. Mezquita)

La pancreatitis crónica es una enfermedad irreversible del páncreas cuyas causas más frecuentes son alcohol, tabaco y ciertas mutaciones genéticas. Produce dolor abdominal, diabetes y alteraciones en la digestión -principalmente de grasas- y en ciertos pacientes genera complicaciones como pseudoquistes, dificultad para ingerir por compresión del tubo digestivo, ictericia y trombosis de las venas peripancreáticas. En España se calcula una prevalencia de 18 casos por 100.000 habitantes. A pesar de su impacto, existen pocas guías que orienten sobre el manejo y, de hecho, se aprecia variabilidad entre centros.

De ahí el interés por la reciente aparición de un consenso español sobre pancreatitis crónica (PC), elaborado por un grupo multidisciplinar de 24 expertos (gastroenterología, cirugía, analgesia y endocrinología- nutrición) que han coordinado Juan Martínez y Enrique de Madaria, gastroenterólogos de la Unidad de Referencia Funcional de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante. El consenso se publica en Pancreatology y pronto en Gastroenterología y Hepatología. "Contempla 34 recomendaciones. El patrón oro para el diagnóstico es el coeficiente de absorción grasa (CFA) determinado por la cuantificación de la excreción de grasa en heces recogidas en 72 horas consecutivas. Ademas, el test de aliento con 13C triglicéridos mixtos podría ser una alternativa al CFA para el diagnóstico de insuficiencia pancreática exocrina en el contexto de una pancreatitis crónica. Propone el estudio de las mutaciones PRSS1, CFTR, SPINK1 y CTRC en pacientes con sospecha de etiología genética: PC de causa no aclarada, con historia familiar y niños con episodios inexplicables de la dolencia.

En cuanto al manejo, "en pacientes con PC estable se recomienda un control clínico y analítico cada seis meses. Si hay complicaciones, ha de individualizarse. La presencia de insuficiencia pancreática exocrina y endocrina debe evaluarse anualmente en el seguimiento", añade De Madaria.

También había que centrar la indicación del cribado de cáncer de páncreas. Martínez apunta que "recomendamos sólo realizarlo en pacientes con pancreatitis hereditaria". La técnica más recomendada es la ecoendoscopia y el cribado debe iniciarse a los 45 años, ó 15 años antes de la edad del caso familiar más joven.

Escala progresiva
Respecto al tratamiento farmacológico óptimo del dolor por PC, De Madaria señala que "el consenso propone un algoritmo para su tratamiento". Como primer escalón se recomienda tratamiento analgésico con paracetamol (dolor agudo o crónico) o AINE metamizol (en dolor agudo), y se puede asociar pregabalina. Como segundo escalón, tramadol (asociado o no a pregabalina). En caso de persistencia del dolor, se debe realizar una prueba de tratamiento con opiáceos mayores ajustando las dosis (es aconsejable reconsiderar su empleo si el tratamiento se prolonga más de tres  meses, en caso de efectos adversos o falta de beneficio real). El empleo de antioxidantes reduce discreta, pero significativamente, el dolor a largo plazo; por el contrario, no se ha demostrado una eficacia concluyente del tratamiento con enzimas pancreáticas, pero algunos pueden beneficiarse en un periodo de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario