jueves, 23 de mayo de 2013

Combinar suplementos no es lo mejor para tratar el colesterol: MedlinePlus

Combinar suplementos no es lo mejor para tratar el colesterol: MedlinePlus

 

Combinar suplementos no es lo mejor para tratar el colesterol


Traducido del inglés: martes, 21 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn y Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Combinar un suplemento vegetal, el esterol, con otro para reducir el colesterol, el arroz de levadura roja, no mejora los resultados.
"Esperaba un efecto sinérgico con el arroz de levadura roja y me sorprendió no ver nada", dijo el autor principal, doctor David Becker.
Las estatinas como Lipitor son los productos de primera elección para reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o "colesterol malo" en los pacientes con riesgo cardiovascular, según comentó Becker, cardiólogo de Temple Health Systems, Filadelfia.
IMS Health informó que 15 millones de estadounidenses toman estatinas, pero "el 10-20 por ciento no las tolera y deja de utilizarlas", precisó Becker. Los efectos adversos incluyen, por ejemplo, el dolor muscular.
Algunos de esos pacientes comienzan a utilizar el arroz de levadura roja, que se obtiene del cultivo de la levadura en los granos que contiene una sustancia similar a las estatinas que retrasa la producción de colesterol en el organismo. El suplemento cuesta unos 20 dólares por frasco de 100 o 200 píldoras de 600 mg.
El estudio incluyó 220 personas con LDL elevado (150 mg/dl) que habían suspendido o se habían negado a tomar las estatinas recetadas. (Las guías de Estados Unidos recomiendan que las personas sin factores de riesgo cardíaco no superen los 130 mg/dl de LDL). Todos consumieron 1800 mg de arroz de levadura roja dos veces por día.
Durante un año, la mitad del grupo lo combinó con 450 mg de fitoesteroles dos veces por día, mientras que el resto utilizó un placebo.
La mitad de los participantes concurrió a consultas con médicos, dietistas y fisioterapeutas durante tres meses y se les indicó hacer ejercicio y consumir una alimentación estilo mediterránea durante el resto del año. La otra mitad no recibió instrucciones físicas ni alimentarias.
No hubo diferencia en el nivel de colesterol LDL entre los grupos a los tres, seis y 12 meses, según publica el equipo en American Heart Journal. "Los fitoesteroles no tuvieron efecto alguno en todo el estudio", indicó Becker.
Aunque el grupo que había sumado dieta y ejercicio había empezado a lograr una reducción del colesterol LDL, ambos grupos llegaron al final del estudio con un nivel de LDL promedio similar (unos 110 mg/dl).
El doctor Jeffrey Shanes, cardiólogo de los Hospitales Loyola-Gottlieb Memorial y Elmhurst Memorial, Melrose Park, Illinois, señaló algunas limitaciones del estudio. Por ejemplo, citó que el 30 por ciento de los pacientes había abandonado el estudio después de la pesquisa y la asignación de un grupo.
Comentó que, en algunas personas, el arroz de levadura roja puede provocar el mismo dolor muscular que las estatinas sintéticas.
Becker dijo que recomendaría la dieta y el ejercicio antes que el uso del arroz de levadura roja. Los lotes con bajo control de calidad pueden incluir, por ejemplo, un derivado de la fermentación de la levadura que ataca el hígado y puede ser fatal. Además, puede elevar el riesgo de lesión muscular cuando el suplemento se utiliza con otros fármacos para el colesterol.
FUENTE: American Heart Journal, online 2 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Colesterol
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario