martes, 14 de mayo de 2013

Células madre para pacientes cardíacos: aún no está lista para su uso clínico: MedlinePlus

Células madre para pacientes cardíacos: aún no está lista para su uso clínico: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Células madre para pacientes cardíacos: aún no está lista para su uso clínico

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136745.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/08/2013)
Traducido del inglés: viernes, 10 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gabriel y Miller
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un metaanálisis prueba que las infusiones de células madre todavía deben demostrar que pueden mejorar el tratamiento de la enfermedad cardíaca.
"La terapia con células madre está provocando un gran entusiasmo como enfoque terapéutico potencial, pero aún es muy pronto para utilizarla", dijo por e-mail el autor principal, doctor Jagmeet Singh, director del Programa de Terapia de Resincronización Cardíaca del Hospital General de Massachusetts, Boston.
"Aunque está demostrada la seguridad de la infusión de células madre, los resultados aún no son bastante alentadores", dijo.
Reuters Health acaba de publicar que la infusión intracoronaria de células madre después de un infarto de miocardio con elevación del segmento ST no corrigió la disfunción ventricular izquierda en el ensayo SWISS-AMI.
El nuevo estudio sugiere que las inyecciones de células madre mejorarían algunos indicadores de función cardíaca, pero no aclara si eso se traduce positivamente en la salud general.
En American Journal of Cardiology, los autores publican los resultados del metaanálisis de 10 ensayos clínicos aleatorizados con 519 pacientes difundidos entre el 2005 y el 2012. Todos los pacientes habían recibido un trasplante autólogo de células madre de médula ósea para tratar una cardiomiopatía isquémica crónica. La inyección se había aplicado directamente en el tejido cardíaco o en una arteria coronaria.
El resultado primario era la corrección de la fracción de eyección ventricular izquierda (LVEF, por su sigla en inglés). Todos los estudios revisados debían incluir indicadores ecocardiográficos en los resultados.
El análisis se realizó con un modelo de efectos aleatorios, que mostró una mejoría del 4,48 por ciento en la LVEF a los seis meses. Esa mejoría fue significativa con la infusión de las células madres directa en el músculo cardíaco (5,13 por ciento), pero no en las arterias coronarias (2,32 por ciento).
Las evaluaciones del volumen ventricular sugirieron que las inyecciones de células madre remodelarían el corazón. El grupo tratado con células madre alcanzó una reducción de -20.64 ml del volumen de fin de sístole del ventrículo izquierdo.
En los estudios con resultados clínicos significativos, las inyecciones de células madre tendían a mejorar la clase de la escala NYHA y a reducir la puntuación en el Cuestionario de Minnesota para Personas con Insuficiencia Cardíaca (MLHFQ, por su nombre en inglés). El tratamiento no influyó demasiado en el test de distancia recorrida en seis minutos o la clase de la escala de la Sociedad Cardiovascular de Canadá.
Los resultados identifican un problema detectado en estudios previos: mientras que la terapia con células madre mejora la función cardíaca, aún no tiene un efecto significativo en la vida de los pacientes.
"Hay suficiente evidencia para demostrar que el tratamiento con células madre posee un efecto moderado, pero significativo, en la contractilidad cardíaca, tanto en la isquemia cardíaca aguda como crónica", dijo por e-mail la doctora Enca Martin-Rendon, investigadora senior del Instituto de Células Madre de Oxford, Reino Unido, y editora del Grupo de Revisión de Tratamientos Cardíacos de Cochrane. "Lo más difícil de probar es que este tratamiento tiene un efecto clínico".
La heterogeneidad de los estudios revisados fue una gran limitación porque diferían en el método de evaluar el LVEF y la puntuación inicial, y en la duración de la cardiomiopatía isquémica crónica. También hubo diferencias en el tipo de las células madre utilizadas, la dosis y la preparación y el método de administración de las células.
Para Singh, todos esos son factores que deberían estandarizarse y analizarse en un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado y a doble ciego. "Hasta entonces -dijo-, no debemos adoptarlo y limitar su uso a la investigación".
FUENTE: American Journal of Cardiology, online 23 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Células madre
Enfermedades del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario