domingo, 12 de mayo de 2013

Células de grasa en la rodilla pueden provocar artritis reumatoide :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Células de grasa en la rodilla pueden provocar artritis reumatoide

Células de grasa en la rodilla pueden provocar artritis reumatoide


11-13/05/2013 - E.P.

Este hallazgo abre el camino a nuevas terapias génicas que acabarían definitivamente con la artritis

Científicos de la Universidad de Colorado, en Denver (Estados Unidos), han descubierto que las células de grasa en las articulaciones de la rodilla secretan una proteína llamada factor pro-D que da lugar a otra proteína conocida como factor de desarrollo que está vinculada a la artritis", explica Nirmal Banda, profesor asociado de Medicina en la División de Reumatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

Este experto resalta que sin el factor D, los sujetos del modelo experimental del estudio no pueden padecer artritis reumatoide, una enfermedad que padece más del uno por ciento o alrededor de 1,3 millones de estadounidenses.

Banda, autor principal del estudio publicado en la revista Journal of Immunology, ha pasado los últimos 14 años investigando las causas de la artritis reumatoide en colaboración con los profesores Michael Holers y William Arend, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. Con el descubrimiento del factor de pro-D en modelos experimentales con artritis reumatoide, está trabajando en terapias génicas para eliminar la proteína en áreas localizadas, pero todavía debe extenderse este hallazgo a los humanos.

"Estamos estudiando las vacunas, fármacos o inhibidores para detener la secreción local de los factores de desarrollo de la artritis. Nuestro objetivo sería detener la enfermedad antes de que progrese y conduzca a la destrucción de las articulaciones", destaca el principal investigador.

El factor D forma parte del sistema del complemento, un complejo conjunto de más de 40 proteínas. En estudios con modelos experimentales artríticos, Banda encontró previamente que la vía del complemento que implica el factor D hizo a los sujetos susceptibles a la artritis inflamatoria y en su último estudio descubrió que el factor de eliminación D, en lugar de todo el sistema del complemento, logra el mismo resultado sin afectar a otras partes del sistema inmunológico.

"Sabemos que la grasa está presente normalmente en torno a todos los órganos del cuerpo. Pero lo que no sabíamos hasta ahora era que la grasa es secretada por esta proteína, que en realidad provoca artritis en las articulaciones", subraya Banda, quien apostilló que la grasa hace lo mismo en todas las articulaciones, no sólo las rodillas, lo que significa que los nuevos medicamentos derivados de este descubrimiento podrían tratar la artritis inflamatoria en todo el cuerpo.

Si bien es teóricamente posible destruir todo el sistema del complemento en los seres humanos para prevenir la artritis, pero mientras tanto, los pacientes pueden contraer infecciones y otras complicaciones debido a que carecen de esta parte fundamental del sistema inmunitario.

Creemos que podemos cerrar una parte del sistema del complemento que provoca la enfermedad sin necesidad de apagar el resto. Si es así, vamos a dar un gran paso hacia el tratamiento y quizás hasta curar la artritis reumatoide", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario