jueves, 16 de mayo de 2013

CDC - Otras inquietudes y afecciones, Síndrome de Tourette (ST) - NCBDDD

CDC - Otras inquietudes y afecciones, Síndrome de Tourette (ST) - NCBDDD

Otros problemas y afecciones

El síndrome de Tourette (ST) a menudo está acompañado de otras afecciones relacionadas (denominadas afecciones concurrentes). Estas afecciones pueden incluir el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TC) y otros problemas comportamentales o conductuales. Las personas con ST y otras afecciones relacionadas pueden tener un mayor riesgo de padecer problemas sociales, comportamentales y de aprendizaje.
Los síntomas de los otros trastornos pueden complicar el diagnóstico y tratamiento del ST y crear más retos para las personas con ST y sus familias, educadores y profesionales de la salud que los atienden.
Los hallazgos de un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)1 indicó que el 79% de los niños que recibieron el diagnóstico de ST también recibieron el diagnóstico de por lo menos una afección más de índole médica, comportamental o evolutiva.
Tres adolescentes de brazos cruzadosEn los niños con ST:
  • 64% tuvo TDAH.
  • 43% tuvo problemas comportamentales, como el trastorno de oposición desafiante (ODD) o trastornos conductuales (CD).
  • 40% tuvo problemas de ansiedad.
  • 36% tuvo depresión.
  • 28% tuvo retrasos evolutivos.

Debido a que las afecciones concurrentes son tan comunes entre las personas con ST, es importante que los médicos evalúen la presencia de otros trastornos y problemas en cada uno de los niños que tiene el ST.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)


Un estudio de los CDC a nivel nacional, indicó que el TDAH es la afección concurrente más común en niños con ST. De los niños que recibieron el diagnóstico de ST, el 64% también había recibido el diagnóstico de TDAH. 1
Los niños con TDAH tienen dificultades para prestar atención y controlar sus impulsos. Es posible que actúen sin pensar en las consecuencias de sus actos y, en algunos casos, puede que sean demasiado activos. Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, en los niños con TDAH estos comportamientos pueden continuar más allá de la niñez (0-5 años de edad). Los síntomas de TDAH pueden continuar manifestándose y ocasionar problemas en el centro de enseñanza, el hogar o con los amigos.
Infórmese más sobre TDAH »

Comportamientos obsesivo compulsivos


Las personas con comportamientos obsesivo compulsivos tienen pensamientos intrusos (obsesiones) ante los cuales sienten la necesidad de reaccionar (compulsiones). Los comportamientos obsesivo compulsivos y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se presentan en más de un tercio de las personas con ST.2, 3, 4 A veces resulta difícil distinguir entre tics complejos y comportamientos obsesivo compulsivos en niños con ST.
Más información sobre el TOC (en inglés) » Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Diagnóstico del TOC »

Problemas comportamentales o conductuales


Los hallazgos del estudio de los CDC indicaron que el 43% de los niños con ST recibieron el diagnóstico de problemas comportamentales o conductuales, como el trastorno de oposición desafiante (ODD) o el trastorno conductual (CD).1

Trastorno de oposición desafiante (ODD)
Las personas con el trastorno de oposición desafiante demuestran comportamientos negativos, desafiantes y hostiles hacia los adultos o figuras de autoridad. Por lo general, el trastorno comienza antes de que el niño cumpla los 8 años de edad o a más tardar en los primeros años de la adolescencia. A menudo los síntomas se pueden manifestar más ante las personas cercanas, como miembros de la familia o alguien que lo cuida habitualmente. Se trata de conductas que no corresponden al comportamiento previsible para la edad de la persona y llevan a graves problemas en el centro de enseñanza, el hogar y con sus compañeros.
Algunos ejemplos de conductas del trastorno de oposición desafiante son:
  • Perder la paciencia muy a menudo.
  • Discutir con los adultos o rehusarse a obedecer sus reglas o lo que les piden hacer.
  • Enojarse con frecuencia, estar resentido o ser vengativo.
  • Molestar a los demás a propósito; irritarse fácilmente con los demás.
  • Culpar a la gente a menudo por los errores propios o por el mal comportamiento.

Mazo del juezTrastorno conductual (CD)
Las personas con trastornos de conducta agreden a otras personas y no respetan reglas, leyes ni normas sociales. También es común que en las personas con estos trastornos haya un aumento de lesiones y problemas con los amigos. Además, los síntomas se manifiestan en varios entornos de la vida de la persona (p. ej., el hogar, la comunidad y los centros de enseñanza).
El trastorno de conducta es grave y muy perturbador para la vida de la persona y los que le rodean. También es muy difícil de tratar. Si una persona tiene el trastorno de conducta es importante que lo antes posible reciba el diagnóstico y un plan de tratamiento por parte de un profesional de salud mental.
Más información sobre trastornos de conducta (en inglés) »Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Furia
Algunas personas con ST sienten un enojo fuera de control o tienen episodios de furia. La furia no es un trastorno que pueda diagnosticarse. Los síntomas de furia pueden incluir agresión verbal o física extrema. Algunos ejemplos de agresión verbal son los gritos y los insultos. Algunos ejemplos de agresión física son los empujones violentos, dar puntapiés, pegar, morder y tirar objetos. Es más probable que los síntomas de furia estén presentes en aquellas personas con otros trastornos comportamentales como TDAH, trastorno de oposición desafiante o trastorno de conducta.
En las personas con ST, es más probable que los síntomas de furia ocurran en el hogar que fuera del mismo. El tratamiento para la furia puede incluir el aprendizaje de técnicas de relajamiento, capacitación en destrezas sociales y terapia. Algunos de estos métodos pueden ayudar al individuo y a las familias a comprender mejor cuál es la causa de la furia, cómo evitar esos comportamientos y cómo usar los métodos de disciplina adecuados cuando ocurren esos comportamientos. Además, el tratamiento de los otros trastornos que la persona pueda tener, como THAD, trastorno de oposición desafiante o trastorno de conducta puede ayudar a reducir los síntomas de furia.
Aprenda más sobre la furia (en inglés) » Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Ansiedad


Hay varios tipos de trastornos por ansiedad con muchas causas y síntomas diferentes. Estos incluyen trastornos de ansiedad generalizado, TOC, trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, ansiedad de separación y diferentes tipos de fobias. La ansiedad de separación es más común entre los niños pequeños, estos niños se sienten muy preocupados cuando están separados de sus padres.
Más información sobre la furia (en inglés) » Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Depresión


Todas las personas sienten en algunas ocasiones preocupación, ansiedad, tristeza o estrés. Sin embargo, si estos sentimientos no desaparecen e interfieren con las actividades diarias la persona puede padecer depresión (por ejemplo, que un niño falte al centro de enseñanza o a otras actividades para quedarse en casa o que un adulto falte al trabajo o no tenga actividades sociales). Estar deprimido o perder interés o el gusto durante por lo menos 2 semanas puede indicar que una persona sufre de depresión. Los niños y los adolescentes con depresión pueden estar irritables en vez de tristes.
Para recibir el diagnóstico de depresión, deben estar presentes otros síntomas, tales como:
  • Cambios en los hábitos de alimentación o bajar o subir de peso.
  • Cambios en los hábitos de dormir.
  • Cambios en los niveles de actividad (los demás notan más actividad o que la persona no hace tanto como antes).
  • Menos energía.
  • Sentirse despreciable o culpable.
  • Dificultades para razonar, concentrarse o tomar decisiones.
  • Pensar en la muerte repetidamente.
  • Pensar o planear suicidarse o intentar hacerlo.
Se puede tratar la depresión con asesoramiento psicológico y medicamentos.
Más información sobre la depresión (en inglés) »Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Asuntos educativos


Como grupo, las personas con ST tienen los mismos niveles de inteligencia que las personas sin ST. Sin embargo, las personas con ST pueden tener más probabilidades de aprender en forma diferente, de tener discapacidades de aprendizaje o retrasos evolutivos que afectan su capacidad de aprendizaje.
Muchas personas con ST tienen problemas de escritura, organización y de atención. Las personas con ST pueden tener problemas para procesar lo que ven o lo que escuchan. Esto puede afectar la capacidad de aprender en forma auditiva o visual con un docente o, también, puede ser que la persona tenga problemas con sus otros sentidos que afectan el aprendizaje y el comportamiento (como el tacto, olfato, gusto y movimiento). Los niños con ST pueden tener problemas con sus habilidades sociales que afectan su capacidad de interactuar con otras personas.
Como resultado de estas dificultades, los niños con ST pueden necesitar ayuda extra en su aprendizaje escolar. Muchas veces, se pueden abordar estos problemas con adaptaciones e intervenciones dirigidas al comportamiento (por ejemplo, ayuda para poder relacionarse socialmente).
Las adaptaciones pueden incluir cosas tales como proporcionar un lugar diferente donde hacer las pruebas o permitir más tiempo para terminar las pruebas, dar consejos sobre cómo ser más organizado, darle menos tareas al niño o dejarle usar la computadora para tomar notas en las clases. Es posible que los niños también necesiten intervenciones comportamentales, terapia o aprender estrategias para ayudarles con el estrés, a prestar atención o con otros síntomas.

Para obtener más información (en inglés)


Para obtener más información sobre otras inquietudes y afecciones relacionadas con el ST, puede visitar el sitio web de la Asociación del Síndrome de TouretteAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.


Referencias bibliográficas


  1. Centers for Disease Control and Prevention. Prevalence of diagnosed Tourette Syndrome in persons aged 6-17 years - United States, 2007. MMWR Archivo PDF Morb Mortal Wkly Rep. 2009;58(21):581–5.
  2. Kompoliti K, Goetz CG, Morrissey M, Leurgans S. Gilles de la Tourette Syndrome: patient's knowledge and concern of adverse effects. Mov Disord. 2006;21(2):248–52.
  3. Freeman RD, Fast DK, Burd L, Kerbeshian J, Robertson MM, Sandor P. An international perspective on Tourette Syndrome: Selected findings from 3500 individuals in 22 countries. Devel Med Child Neurol. 2000;42(7):436–47.
  4. Janik P, Kalbarczyk A, Sitek M. Clinical analysis of Gilles de la Tourette Syndrome based on 126 cases. Neurol Neurochir Pol. 2007;41(5):381–7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario