miércoles, 15 de mayo de 2013

Bellvitge mejora la atención al Crohn con la unidad funcional - DiarioMedico.com

Bellvitge mejora la atención al Crohn con la unidad funcional - DiarioMedico.com

1.300 PACIENTES BENEFICIADOS

Bellvitge mejora la atención al Crohn con la unidad funcional

Superespecialización,accesibilidad total y la enfermera de caso son los factores claves. Pendiente de confirmar el 30% de descenso en la mortalidad de otras series internacionales.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com | 15/05/2013 00:00

Jordi Guardiola
Jordi Guardiola ()
 
 
Un total de 1.300 pacientes se han beneficiado ya de la Unidad Funcional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, creada en 2009. Su responsable, Jordi Guardiola, jefe de Sección del Servicio de Aparato Digestivo, ha asegurado que la experiencia les permite concluir una mejora de la calidad asistencial y de la satisfacción de los enfermos pero, por ahora, no pueden confirmar una reducción de la mortalidad del 30 por ciento en enfermedad de Crohn, tal y como muestran series internacionales.

El trabajo en equipo interdisciplinario, la superespecialización de sus miembros, el acceso fácil a ellos por teléfono, correo electrónico o presencialmente, y la coordinación de todos por parte de la enfermera de caso, son las claves principales de este modelo de atención específica.

La enfermedad de Crohn cursa con brotes, por lo que es importante dar a los enfermos una respuesta a demanda, evitando así las visitas innecesarias y el uso inadecuado de las urgencias. Además, la cirugía propia de estos casos requiere un elevado entrenamiento y terapias farmacológicas, con posibles efectos secundarios, un seguimiento constante del enfermo (controles analíticos trimestrales al 60 por ciento de pacientes que están en tratamiento inmunosupresor).

Guardiola cree que otro motivo de éxito de la unidad es su enfoque territorial: las sesiones clínicas están abiertas a los profesionales de hospitales comarcales del área de influencia de Bellvitge, lo que contribuye a que los enfermos no siempre necesiten acudir al centro terciario.

¿Es más barato?
¿La atención en unidad funcional es más barata que la convencional? "Seguramente en el caso de los enfermos más complejos sí lo es; y también por el mejor uso de los tratamientos farmacológicos, en concreto los anticuerpos monoclonales, que son muy caros", ha contestado Guardiola. Sobre el encaje de la unidad dentro de la organización del hospital ha dicho que es fácil cuando se cuenta con el apoyo de la dirección, los profesionales de las diferentes disciplinas implicadas están muy motivados y se dispone de la figura de la enfermera de caso.

Por otro lado, la unidad funcional también facilita la actividad investigadora del equipo: una de sus líneas actuales está centrada en el desarrollo de biomarcadores no invasivos, y otra, en el uso de fármacos biológicos, que aumentan la posibilidad de curación de las lesiones intestinales.

Un problema en aumento en el sur de Europa

Las enfermedades inflamatorias intestinales constituyen un grave problema en los países desarrollados, con una incidencia anual de 15-20 casos y una prevalencia de 200-300 por cada 100.000 habitantes. En los últimos años se ha advertido un fuerte aumento de casos de Crohn en el sur de Europa. Esta enfermedad suele aparecer en un segmento de población joven, laboralmente activa, y es causa de discapacidad. Esto conlleva importantes costes indirectos sociales que superan a los sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario