jueves, 9 de mayo de 2013

Asocian niveles de yodo maternos con bajo rendimiento infantil en tests cognitivos: MedlinePlus

Asocian niveles de yodo maternos con bajo rendimiento infantil en tests cognitivos: MedlinePlus

 

Asocian niveles de yodo maternos con bajo rendimiento infantil en tests cognitivos


Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con una leve deficiencia de yodo son más propensas a tener hijos con problemas para deletrear palabras, de gramática y lectura, según un estudio de Australia.
La deficiencia de yodo grave durante el embarazo provoca discapacidad mental en los niños, pero un equipo analizó ahora los resultados de una batería de tests realizada a los hijos de nueve años de mujeres que sólo habían tenido una leve deficiencia del mineral durante el embarazo.
Los autores hallaron que los niños rendían entre un 6 y 10 por ciento menos en esos tests que los hijos de las mujeres con niveles de yodo normales.
"Esto demuestra que en las zonas donde existe hasta una leve deficiencia, los niños podrían tener complicaciones en el largo plazo", dijo la autora principal, Kristen Hynes, de la Universidad de Tasmania, Sandy Bay.
El organismo utiliza el yodo para producir hormonas tiroideas, pero en las embarazadas es fundamental para proteger el desarrollo cerebral de los bebés.
Pero poco se sabe sobre el efecto que podría tener en un bebé la deficiencia leve de yodo.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los adultos consuman 150 mcg/día de yodo y que las embarazadas ingieran 220 mcg/día o 290 mcg/día durante el período de lactancia.
La fuente principal de yodo en la dieta estadounidense es la leche, pero también están algunos pescados, los vegetales y la sal de mesa "yodada".
Una taza de leche descremada aporta 56 mcg de yodo y una porción de bacalao horneado proporciona 99 mcg, según estiman los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
En The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el equipo de Hynes publica los resultados de un análisis de datos de 228 embarazadas atendidas en el Hospital Real de Hobart, Tasmania, entre 1999 y el 2001.
El equipo comparó los resultados de tests estandarizados realizados a los hijos de las mujeres con menos de 150 mcg de yodo en orina (deficiencia leve) durante el embarazo con los resultados de los tests realizados a los hijos de las mujeres con más de 150 mcg de yodo (nivel normal). Los niños tenían nueve años.
Los hijos de las mujeres con deficiencia de yodo en el embarazo obtuvieron 371 puntos en el test para deletrear palabras y 377 puntos en el test de gramática de la prueba nacional de educación, comparado con 412 y 408 puntos, respectivamente, de los hijos de las mujeres con niveles normales de yodo en la gestación.
El puntaje promedio de los alumnos de esa edad de Tasmania en ese momento era de 390 puntos para deletrear palabras y de 410 puntos para gramática.
Además, los hijos de las mujeres que habían tenido una deficiencia leve de yodo en el embarazo rendían un 6 por ciento menos en lectura en inglés que los de aquellas con niveles normales.
Hynes comentó que su equipo sospecha que la deficiencia de yodo tendría algún efecto en las vías auditivas al cerebro de los niños, lo que reduciría la capacidad de procesar rápidamente la información que escuchan. "Esto es apenas una teoría", aclaró la autora.
La doctora Elizabeth Pearce, que no participó del estudio, señaló que los resultados respaldan la recomendación de que las mujeres que quieren quedar embarazadas, las embarazadas y quienes están amamantando consuman un suplemento de yodo, aunque aconsejó no exagerar demasiado con el mineral.
Los Institutos Nacionales de Salud dicen que la dosis máxima segura son 1100 mcg/día.


FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 30 de abril del 2013.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Minerales en la dieta
Nutrición durante el embarazo
Salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario