martes, 28 de mayo de 2013

ASMA OCUPACIONAL :: El Médico Interactivo :: El asma ocupacional es la causa entre el 9 y 15% del total de los casos diagnosticados en adultos

:: El Médico Interactivo :: El asma ocupacional es la causa entre el 9 y 15% del total de los casos diagnosticados en adultos

El asma ocupacional es la causa entre el 9 y 15% del total de los casos diagnosticados en adultos


San Sebastián (28/05/2013) - Nekane Lauzirika

Neumólogos de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria demandan una mayor coordinación entre los diferentes profesionales e instituciones implicadas en el abordaje de estas enfermedades

Si conocer la etiología de cualquier enfermedad resulta ser siempre fundamental para enfrentarse a ella con eficacia, en el caso del asma, además de las derivas estrictamente sanitarias existen otras muy reseñables, especialmente si se llega a determinar su origen laboral ocupacional; porque de demostrarse esta causalidad se estaría ante su tipificación como enfermedad laboral con sus consecuencias legales sobre declaración de incapacidad e indemnización correspondiente.

"Las evidencias científicas nos permiten afirmar que no todas las enfermedades ocupacionales respiratorias resultan mortales". Este es uno de los mensajes que la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR) quiere trasladar a los pacientes que padecen alguna de estas dolencias. Neumólogos de esta sociedad científica, reunidos este fin de semana en San Sebastián, han debatido, entre otros temas, sobre el tratamiento de estas dolencias que, en su opinión, requieren de mayor coordinación entre las diferentes instituciones y un planteamiento multidisciplinar.

Tal y como reconocen los especialistas, una de las mayores dificultades de determinación de causalidad está en la larga fase prodrómica de estas enfermedades que se pueden desarrollar y manifestar entre diez y treinta años después de haber realizado una actividad ocupacional de riesgo; es precisamente esta larga fase latente el mayor obstáculo para su determinación como asma ligado a la actividad laboral.

Los neumólogos de la SVNPAR destacan la elevada incidencia de estas dolencias en la población. Según sus datos, entre las dolencias respiratorias, el asma de origen ocupacional supone entre un 9 y un 15 por ciento del total del diagnosticado en adultos.

"El diagnóstico es complicado al tener que establecer la certeza de la causa de la dolencia". Por este motivo, en el encuentro, los expertos de la SVNPAR han puesto sobre la mesa la realidad a la que se tienen que enfrentar a diario en el manejo de estas enfermedades respiratorias ocupacionales. "Hemos incidido en la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones implicadas: Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) y el INSS para valorar la incapacidad o determinar indemnizaciones económicas. Por ello en el encuentro han participado responsables de estas organizaciones junto a profesionales de Osakidetza", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Mikel Oribe, neumólogo del Hospital de Galdakao y coordinador-moderador de la mesa redonda sobre estas patologías.

En estas patologías lo primero es establecer si existe una relación causal entre el entorno de trabajo y la aparición de la dolencia. "Para la confirmación e inclusión de una de ellas como patología laboral se tiene que demostrar una incidencia de esta enfermedad entre los trabajadores superior al resto de la población; además se ha de identificar una clara relación causa-efecto entre las condiciones de trabajo y la enfermedad, aspecto que muchas veces resulta problemático", afirma Oribe. Una opinión compartida por la especialista Begoñe Salinas del Hospital Universitario de Basurto.


Variaciones geográficas
Como reconocen los especialistas, no se dispone de cifras exactas sobre la prevalencia de estas patologías. "Las variaciones geográficas, los diferentes grados de exposición, así como la existencia de sustancias inorgánicas y elementos químicos potenciales de desarrollar la enfermedad, han dado lugar a estudios epidemiológicos con datos muy dispares".

A pesar de ello, lo que sí pueden afirmar los neumólogos, a tenor de la evidencia científica que manejan, "es que el asma ocupacional es una de las patologías respiratorias más frecuentes en nuestro hábitat". Esta alta incidencia se debe a que existen más de 300 agentes naturales y químicos capaces de inducir este tipo de asma tras una exposición prolongada", explican Oribe y Salinas.

En su práctica clínica diaria, los neumólogos se encuentran, además, con la neumoconiosis, enfermedad originada por la inhalación crónica de partículas inorgánicas y que recibe una denominación específica en función del agente causal, carbón -neumoconiosis por carbón- sílice -neumoconiosis por inhalación de sílice-. Esta última también es conocida como silicosis y se presenta en un 18 por ciento de los trabajadores de canteras de granito".

"Las enfermedades por exposición a asbesto son también frecuentes y, aunque no disponemos de guías de prevalencia e incidencia, sabemos que hay al menos 300 ocupaciones laborales que pueden verse afectadas por ello ya que estos minerales se encuentran en más de 3.000 productos. Estas patologías presentan un periodo latente que varía entre 10 y 30 años, por lo que se estima que en los próximos años nos encontraremos con un pico epidemiológico de estas patologías, entre las que se encuentran el derrame pleural, placas pleurales, fibrosis pleural difusa asbestosis (neumoconiosis por inhalación de asbesto) , cáncer de pulmón, mesotelioma pleural maligno", aclara Oribe.

En este sentido, el neumólogo de la SVNPAR reconoce que las Jornadas en San Sebastián han servido "para contrastar nuestras realidades y analizar las distintas problemáticas con las que nos encontramos en la práctica diaria para tras debatir y contrastar opiniones, detectar las áreas de mejora y lograr una mejor coordinación de los distintos profesionales e instituciones implicadas", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario