domingo, 19 de mayo de 2013

Apixaban se compara favorablemente con la warfarina en distintos niveles terapéuticos: MedlinePlus

Apixaban se compara favorablemente con la warfarina en distintos niveles terapéuticos: MedlinePlus

 

Apixaban se compara favorablemente con la warfarina en distintos niveles terapéuticos


Traducido del inglés: jueves, 16 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - En la prevención del accidente cerebrovascular (ACV) en los pacientes con fibrilación auricular (FA), el fármaco apixaban (Eliquis) se compara favorablemente con la warfarina en distintos Rangos Internacionales Normatizados (RIN), como lo revela un análisis secundario del ensayo clínico ARISTOTLE.
Inicialmente, el ensayo había demostrado que 5 mg de apixaban dos veces por día reducía el riesgo de ACV, embolia sistémica, hemorragia y morir versus la warfarina.
El equipo del doctor Lars Wallentin, de la Universidad de Uppsala, Suecia, evaluó la influencia de la calidad anticipada del control de los RIN en los efectos de apixaban versus warfarina en resultados clínicos clave en el ensayo ARISTOTLE.
En la población general, el resultado primario del ACV o la embolia sistémica fue un 21 por ciento más bajo con apixaban (1,27 por ciento/año) que con warfarina (1,60 por ciento/año).
En Circulation, el equipo publica que los beneficios en el grupo tratado con apixaban fueron similares similar en todos los niños del tiempo anticipado de RIN dentro del rango terapéutico (TRT) del grupo tratado con warfarina.
En cambio, en el estudio, la mortalidad fue significativamente más baja con apixaban (3,52 por ciento/año) que con warfarina (3,94 por ciento/año), pero el efecto del tratamiento fue idéntico en los cuartilos de TRT más bajos y más altos.
Las hemorragias graves disminuyeron un 31 por ciento más con apixaban (2,13 por ciento/año) que con warfarina (3,09 por ciento/año) y estos beneficios significativos se mantuvieron en todo el rango del TRT (desde un 50 por ciento menor en el cuartilo de TRT más bajo hasta un 25 por ciento menos en el cuartilo de TRT más alto).
El beneficio clínico neto (combinación de ACV, embolia sistémica, muerte por todas las causas y hemorragia grave) siempre fue mejor con apixaban que con warfarina en todo el rango de TRT.
"Estos análisis complementarios demostraron que la reducción del resultado primario de efectividad en el ACV o la embolia sistémica con apixaban se mantuvo en todo el amplio rango de la calidad anticipada del control de RIN en los centros y los pacientes", concluye el equipo.
"Estos resultados indican que se pueden obtener beneficios similares con apixaban versus warfarina en la prevención del ACV y la reducción de las hemorragias y la mortalidad por todas las causas, independientemente de la calidad esperada del control de RIN con warfarina en los distintos centros o distintos pacientes", agregó.
"Estos resultados refuerzan los resultados principales del ensayo clínico ARISTOTLE y demuestran la superioridad de apixaban versus warfarina en los criterios de efectividad y seguridad, aun cuando se la compara con la anticoagulación óptima con warfarina (TRT=por lo menos 70 por ciento), lo que sugiere que los beneficios de los nuevos anticoagulantes orales no se deben simplemente al control subóptimo de RIN en los ensayos", escribe en un editorial el equipo de la doctora Pilar Gallego, del Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
El doctor Jonathan Mant, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, publicó varios estudios sobre la tromboprofilaxis en la FA. Dijo por e-mail que "con la llegada de los nuevos anticoagulantes orales tendríamos que poder asegurar que muchos más pacientes con FA estén anticoagulados".
Cada vez más, apixaban (y otros anticoagulantes orales nuevos) "se ofrecerán como terapia de primera elección para la anticoagulación y sujeto a las limitaciones de los recursos (...) En especial, deberían tenerse en cuenta en los pacientes tratados con RIN mal controlado con warfarina y en aquellos con alto riesgo de hemorragia", opinó Mant.
Bristol-Myers Squibb y Pfizer Inc., que tienen nexos económicos con los más de 30 coautores del ensayo clínico, excepto cinco, y uno de los tres editorialistas, financiaron el estudio.
Wallentin no realizó comentarios sobre el artículo.
FUENTE: Circulation 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Fibrilación auricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario