viernes, 10 de mayo de 2013

Algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales: MedlinePlus

Algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales: MedlinePlus

 

Algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales

Los investigadores no están seguros de por qué esos medicamentos se relacionan con la posibilidad de contraer C. difficile

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 8 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 7 de mayo (HealthDay News) -- Las personas que toman ciertos tipos de antidepresivos pueden estar en un mayor riesgo de infección por Clostridium difficile, que resulta potencialmente mortal, según sugiere un nuevo estudio.
Este tipo de infección es una de las más comunes que contraen los pacientes hospitalizados y provoca más de 7,000 muertes al año en Estados Unidos. Se cree que varios medicamentos aumentan el riesgo de esta infección, incluidos los antidepresivos.
En este estudio, los investigadores de la Universidad de Michigan examinaron las infecciones por C. difficile en las personas con y sin depresión, y descubrieron que las que tenían una depresión mayor contaban con un riesgo un 36 por ciento más alto que los que no tenían depresión. Las personas mayores y viudas tenían un 54 por ciento más de probabilidades de infectarse por C. difficile que las personas mayores casadas. Las personas que vivían solas tenían un riesgo un 25 por ciento mayor que las que vivían con otras personas.
Los investigadores intentaron averiguar entonces si había algún vínculo entre los antidepresivos y la infección con C. difficile. Hallaron que solo dos, el Remeron (mirtazapina) y el Prozac (fluoxetina), aumentaron el riesgo, y que cada fármaco duplicaba el riesgo.
Los hallazgos, publicados el 6 de mayo en la revista BMC Medicine, deberían mejorar la detección y el tratamiento temprano de la infección por C. difficile en las personas que toman estos antidepresivos, afirmaron los investigadores.
Se desconoce la razón por la que las personas que toman antidepresivos tienen un riesgo más alto, y las personas a las que se les han recetado los medicamentos han de seguir tomándolos a menos que su médico indique lo contrario, afirmaron los investigadores. La investigación mostró una asociación entre el consumo de antidepresivos y un mayor riesgo de contraer la infección, pero no probó que hubiera causalidad.
"La depresión es común a nivel mundial", comentó la líder del estudio, la Dra. Mary Rogers, en un comunicado de prensa de la universidad. "Desde hace tiempo se sabe que la depresión se asocia con cambios en el sistema gastrointestinal".
"La interacción entre el cerebro y el intestino, lo que se conoce como el 'eje cerebro-intestinal', es fascinante y amerita que se estudie con mayor profundidad", afirmó Rogers. "Nuestro hallazgo de un vínculo entre la depresión y la Clostridium difficile debería ayudarnos a detectar mejor quiénes están en riesgo de infección y quizá animar a que se exploren los mecanismos cerebro-intestinales subyacentes que entran en juego".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMC Medicine, news release, May 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Infecciones por Clostridium difficile

No hay comentarios:

Publicar un comentario