viernes, 17 de mayo de 2013

Aconsejan preguntarles a los pacientes adultos si beben demasiado; panel de expertos: MedlinePlus

Aconsejan preguntarles a los pacientes adultos si beben demasiado; panel de expertos: MedlinePlus

 

Aconsejan preguntarles a los pacientes adultos si beben demasiado; panel de expertos


Traducido del inglés: miércoles, 15 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos recomienda que los médicos de atención primaria les pregunten a los pacientes adultos cuánto y con qué frecuencia beben alcohol para orientar a los que lo hacen de manera riesgosa y peligrosa.
Luego de una revisión de estudios realizados desde 1985, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) consideró que existe evidencia suficiente de buena calidad sobre la precisión de la pesquisa para detectar el abuso del alcohol y la utilidad de la orientación para reducir el consumo excesivo de alcohol en los mayores de 18 años.
La pesquisa "casi no exige tiempo y da buen resultado", dijo el doctor Michael LeFevre, covicepresidente del panel y médico de medicina familiar de la Facultad de Medicina de University of Missouri, Columbia.
El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo define un consumo riesgoso cuando un hombre bebe más de cuatro copas en un día o 14 copas por semana y cuando una mujer consume más de tres copas diarias o siete por semana. Se estima que un tercio de los adultos estadounidenses abusa del alcohol.
LeFevre recomendó comenzar preguntándole cuándo fue la última vez que bebieron cinco copas en una salida a los hombres y cuatro copas a las mujeres. "Si mencionan una vez, eso quiere decir que deberíamos conversar más con ellos sobre cómo consumen alcohol", agregó.
Si se trató del cumpleaños del paciente y es la única vez en años que se dio un atracón con la bebida, es probable que no sea grave. Pero LeFevre dijo que si es habitual, sería un indicio del hábito de abusar del alcohol.
En la revisión detrás de las nuevas recomendaciones se incluyeron 23 ensayos clínicos en los que, al azar, bebedores de riesgo habían recibido consejería conductual o la atención normal. La intervención aumentó un 12 por ciento en un año la proporción de pacientes que no habían vuelto a beber compulsivamente y redujo el consumo semanal de 23 a 19 copas.
La USPSTF señala que las sesiones cortas de orientación tienden a ser más útiles para las personas que beben varias copas una vez que para los que abusan del alcohol o son alcohólicos. Las personas con un problema grave con la bebida necesitarán un tratamiento especializado, según recomiendan las guías publicadas en Annals of Internal Medicine.
Para el panel, no existe información suficiente para considerar los posibles riesgos y beneficios del uso de esta misma pesquisa con los adolescentes. "La USPSTF considera que sería inapropiado aplicar en los adolescentes lo que aprendimos sobre cómo pesquisar y tratar mejor a los adultos", dijo LeFevre.
Aun así, agregó que el panel no se está pronunciando en contra de preguntarles a los adolescentes sobre el consumo de alcohol, sino que invita a realizar más estudios para determinar la forma más efectiva de hacerlo.
La doctora Sharon Levy, por su parte, espera que los médicos no opten por no conversar con los adolescentes sobre el consumo de alcohol a partir de la publicación de estas recomendaciones. FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 13 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alcohol
Alcoholismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario