martes, 16 de abril de 2013

Un tratamiento de congelación podría ayudar a destruir los tumores pulmonares, según un estudio: MedlinePlus

Un tratamiento de congelación podría ayudar a destruir los tumores pulmonares, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un tratamiento de congelación podría ayudar a destruir los tumores pulmonares, según un estudio

La 'crioablación' podría ofrecer una opción terapéutica para los pacientes de cáncer cuya enfermedad se ha propagado
(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/14/2013)
Traducido del inglés: lunes, 15 de abril, 2013 HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 14 de abril (HealthDay News) -- Un método diseñado para dirigirse a, congelar y destruir la función celular de un tumor parece efectivo para combatir los tumores pulmonares, halla un nuevo estudio en curso de tamaño reducido.
Al menos a corto plazo (es decir, tres meses tras el procedimiento), la intervención conocida como "crioablación" pareció matar todos los tumores a los que se dirigió, que se habían propagado del pulmón a otras ubicaciones, sugieren los resultados preliminares.
Sin embargo, algunos pacientes desarrollaron nuevos tumores en ese periodo, anotaron los investigadores.
Los autores del estudio advirtieron que aunque los hallazgos iniciales son alentadores, el tratamiento no se debe considerar como una cura para este tipo de enfermedad pulmonar metastásica (que se propaga). En vez de ello, dijeron que para ciertos pacientes que quizás no sean elegibles para unos métodos quirúrgicos más estándares, la terapia tiene potencial como medio alternativo para ofrecer una mejor calidad de vida durante más tiempo.
"La forma perfecta de describir nuestros hallazgos es como 'promisorios'", apuntó el autor líder, el Dr. David Woodrum, radiólogo intervencionista de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "Pero, en última instancia, que este método mínimamente invasivo se convierta o no en un método primario de tratamiento en un futuro dependerá de los resultados a largo plazo de este ensayo, que todavía está en curso. En este momento, diría que la crioablación tiene el mayor nivel de aplicabilidad como un tratamiento de último recurso para los pacientes que, debido a una variedad de motivos, no son buenos candidatos quirúrgicos".
Woodrum y colegas presentaron los hallazgos el domingo en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (Society of Interventional Radiology), en Nueva Orleáns. Galil Medical, un fabricante de dispositivos médicos con sede en Arden Hills, Minnesota, financió el trabajo.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus conclusiones deben ser consideradas como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. señala que aunque la crioablación (también conocida como criocirugía) es una práctica bien conocida, los investigadores aún están en el proceso de evaluar sus beneficios a largo plazo.
El procedimiento es realizado por un radiólogo intervencionista en pacientes que tienen tumores pulmonares metastásicos, anotaron los investigadores. Usando un equipo de TC, el médico inserta un pequeño instrumento parecido a una aguja directamente en el tumor para administrar el congelamiento (a temperaturas de incluso menos 100 grados Celsius) con nitrógeno líquido a las células cancerosas, sin afectar al tejido sano circundante.
Hasta la fecha, el equipo responsable del nuevo estudio ha utilizado el procedimiento para combatir 36 tumores en 22 pacientes estadounidenses y franceses (13 hombres y 9 mujeres), con una edad promedio de 60 años. 15 pacientes tenían solo un tumor, y los demás dos o más. Ninguno de los pacientes se consideraba elegible para una intervención quirúrgica estándar.
Los tumores elegidos tenían menos de 3.5 centímetros (unas 1.4 pulgadas), lo que Woodrum describió como "de tamaño pequeño a mediano".
El procedimiento se realizó bajo anestesia general o sedación consciente, y duró entre 45 minutos y casi tres horas. Normalmente, los pacientes pudieron volver a casa al día siguiente.
El resultado: entre los 15 pacientes evaluados aproximadamente tres meses después del procedimiento, se halló que el control de los tumores era del 100 por ciento, aunque se encontró que 6 pacientes habían desarrollado nuevos tumores pulmonares en el ínterin.
Entre los cinco pacientes observados seis meses tras el procedimiento, el control tumoral seguía siendo del 100 por ciento.
Los autores anotaron que los efectos secundarios eran mínimos, y normalmente se trataba de aire o fluido alrededor de los pulmones tras el procedimiento. Todos los casos se resolvieron con rapidez.
El equipo concluyó que la crioablación parece ser segura y efectiva, al menos a corto plazo. Pero reconocieron que se necesita más investigación para controlar el impacto del tratamiento a largo plazo.
"Sería demasiado decir que con esto curamos el cáncer", planteó Woodrum. "Pero esta es una de muchas opciones terapéuticas que buscan convertir el cáncer en una batalla crónica, y dar a los pacientes que tienen opciones limitadas la oportunidad de una buena calidad de vida con unas complicaciones mínimas por el tratamiento".
Por su parte, el Dr. David Carbone, profesor y director del Centro Torácico James del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que los hallazgos sobre la crioablación "no son increíblemente novedosos" dado que el procedimiento ha existido durante años.
"Y diría que hay múltiples tecnologías distintas para llevar a cabo este tipo de método muy localizado", añadió. Mencionó la radiocirugía estereotáctica, que se dirige al tumor con rayos X de alta potencia, como otra opción.
"He realizado crioablaciones antes, pero no es lo que hago normalmente", anotó Carbone. "La estereotáctica es no invasiva y no requiere una anestesia general, así que es lo que tiendo a hacer, aunque ciertamente la idoneidad del método depende de la situación y los síntomas del paciente en particular. Pero no hay ninguna situación en que la crioablación sea la única opción teórica".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Woodrum, M.D., Ph.D., interventional radiologist, department of radiology, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; David Carbone, M.D., Ph.D., professor and director, James Thoracic Center, Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus, Ohio; April 14, 2013, presentation, Society of Interventional Radiology meeting, New Orleans
HealthDay

Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario