jueves, 11 de abril de 2013

Un exceso de estrógenos en el embarazo silencia 'BRCA1' - DiarioMedico.com

Un exceso de estrógenos en el embarazo silencia 'BRCA1' - DiarioMedico.com

Riesgo de cáncer de mama

Un exceso de estrógenos en el embarazo silencia 'BRCA1'

Un nivel demasiado elevado de estrógenos durante el embarazo puede comprometer la función del gen supresor de tumores BRCA1 en las descendientes, lo que podría incrementar su riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio que se ha presentado en la reunión anual de la AACR.
Redacción | 11/04/2013 00:00


Un equipo de investigadores del Centro del Cáncer Lombardi de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), dirigido por Leena Hilakivi-Clarke, ha comprobado que BRCA1 estaba silenciado en aquellas niñas de un año que habían estado expuestas a un elevado nivel estrogénico fetal.

METILACIÓN
Los autores del trabajo consideran que el silenciamiento por metilación de BRCA1 podría ser un mecanismo que incrementa el riesgo de cáncer de mama en la vida adulta.

El estudio se basó en la comparación de los perfiles de metilación del ADN de las hijas con los de una extensa base de datos de pacientes con cáncer de mama. Los investigadores comprobaron que aquellos genes que presentaban una metilación alterada en las hijas de las mujeres con mayores niveles de estradiol durante la gestación también mostraban una metilación diferente en las pacientes con cáncer de mama.

Además de la alteración de la metilación de BRCA1, se detectaron otras anomalías genéticas que también podrían incrementar el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario