sábado, 6 de abril de 2013

Tras el cierre de una central nuclear se redujeron los casos de cáncer, según un estudio: MedlinePlus

Tras el cierre de una central nuclear se redujeron los casos de cáncer, según un estudio: MedlinePlus

 

Tras el cierre de una central nuclear se redujeron los casos de cáncer, según un estudio

La presencia de la enfermedad ha disminuido en el condado de Sacramento décadas después del cierre del reactor de Rancho Seco

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 4 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 3 de abril (HealthDay News) -- Hubo alrededor de 4,300 menos casos de cáncer de los esperados en las personas del condado de Sacramento, California, en las dos décadas posteriores al cierre del reactor nuclear de Rancho Seco, según un estudio reciente.
Los investigadores hallaron una reducción de la presencia del cáncer en 28 de 31 categorías, con notables disminuciones en los casos de cáncer de mujeres, niños e hispanos.
Los hallazgos del primer estudio a largo plazo del impacto del cierre de un reactor nuclear de EE. UU. sobre la salud de una población entera muestra la necesidad de una revisión completa de los riesgos producidos por una radiación de bajo nivel, afirmaron los autores del estudio, Joseph Mangano, epidemiólogo y director ejecutivo del Proyecto de Radiación y Salud Pública, y la Dra. Janette Sherman, internista y toxicóloga.
Se observaron reducciones de los casos de cáncer tanto en los hombres como en las mujeres en el condado de Sacramento después de que la central nuclear de Rancho Seco fuera cerrada hace más de 23 años. Ya que la reducción fue cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres, sin embargo, se consideró que era estadísticamente significativa solo en el caso de las mujeres.
Los cánceres de mama y tiroides estaban entre los cuatro tipos de cánceres que se redujeron de forma significativa en las mujeres, según el estudio, publicado en línea recientemente en la revista Biomedicine International.
Entre 1988 y 1994, la tasa de cáncer en los niños de hasta 19 años de edad en el condado de Sacramento se redujo desde casi 18 a alrededor de 15 casos por 100,000, un descenso de casi el 14 por ciento. Durante el mismo periodo, la tasa del estado de California no cambió, descubrieron los investigadores.
Durante los dos siguientes lustros, la tasa de cáncer entre los niños del condado siguió disminuyendo, aunque aumentó desde 2005 a 2009 hasta un nivel que seguía siendo más bajo de lo que era a finales de los 80, comentaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del Proyecto de Radiación y Salud Pública.
Los investigadores afirmaron que los hallazgos son importantes para los millones de estadounidenses que viven cerca de centrales nucleares activas e inactivas.
"Los efectos de los reactores deberían medirse no solo en relación a la salud, sino también en cuanto al costo", indicó Sherman en el comunicado de prensa. "Por ejemplo, los 4,319 casos de cáncer menos de los esperados en el condado de Sacramento durante los primeros 20 años después del cierre de Rancho Seco resultan en muchos millones ahorrados en costos médicos directos, en la reducción de la pérdida de productividad y en ahorros adicionales relacionados con el valor de la vida humana".
"Con unas cifras tan altas como estas (y ya que el futuro de esta fuente de energía una cuestión pública que preocupa tanto), los informes de este tipo deben ser seguidos por esfuerzos continuos para comprender mejor las posibles mejoras en la salud pública cuando se cierran los reactores", agregó Sherman.
Aunque el estudio halló una asociación entre el cierre del reactor nuclear de Rancho Seco y una reducción a largo plazo de los casos de cáncer en el condado, los investigadores indicaron que se necesita más investigación para determinar si se trata de una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiation and Public Health Project, news release, March 28, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario