jueves, 4 de abril de 2013

¿Tengo la tensión arterial alta? | Corazón | elmundo.es

¿Tengo la tensión arterial alta? | Corazón | elmundo.es

INFORME | Día Mundial de la Salud

¿Tengo la tensión arterial alta?

Un hombre utilizando el aparato para tomarse la tensión. | Bernardo DíazUn hombre utilizando el aparato para tomarse la tensión. | Bernardo Díaz
  • La OMS quiere concienciar a la población del riesgo de tener hipertensión
  • Controlar periódicamente la tensión puede evitar sufrir un problema vascular
  • La prevención pasa por no consumir un exceso de sal, alcohol y hacer ejercicio
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 03/04/2013 17:51 horas

¿Conoce cuál es su tensión arterial? ¿Se la ha controlado alguna vez? ¿Sabe qué cifra supone tener hipertensión? Si responde negativamente a estas preguntas, tal vez debería prestar atención al mensaje que este año quiere transmitir la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, en relación a prevenir y controlar la hipertensión, una enfermedad que afecta a unos 1.000 millones de personas.

Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad. La hipertensión es una de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla. En este Día Mundial de la Salud, la OMS hace un llamamiento a todos los adultos del mundo para que se hagan medir la tensión arterial. Cuando las personas conocen el nivel de su tensión, pueden actuar para controlarla.

"Queremos que las personas tomen hoy conciencia de la necesidad de que conozcan su nivel de tensión arterial, comprendan la gravedad de la hipertensión y decidan actuar para controlar su tensión", dice Margaret Chan, Directora General de la OMS.

África, un continente de hipertensos

La prevalencia más alta de la hipertensión se observa en África (el 46% de los adultos) y la más baja en América (35%). En general, su prevalencia es menor (35%) en los países de ingresos altos que en los de bajos y medianos recursos (40%), una diferencia que cabe atribuir al éxito de las políticas públicas multisectoriales y al mejor acceso a la atención de salud.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, los Estados Miembros de la OMS establecieron la meta de reducir en un 25% para 2025 el número de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.

"Los dirigentes de todo el mundo reconocieron que la prevención y el control de la tensión arterial alta son pasos importantes para alcanzar esta meta", afirma Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

La OMS ha lanzado su campaña para alentar a las personas a medir su tensión arterial en respuesta a la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2011. En esta Declaración se insta a los países a intensificar sus esfuerzos para promover campañas de concienciación pública encaminadas a mejorar la prevención y el control de enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

 

Prevenir supone ahorro

"La detección precoz de la hipertensión y la reducción de los riesgos de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares resultan mucho menos costosas para las personas y los gobiernos que la cirugía del corazón, la atención posterior a esos accidentes, la diálisis y otras intervenciones que puedan requerirse posteriormente si la tensión arterial no se mide y controla", explica Shanthi Mendis, Director interino del Departamento de Gestión de las Enfermedades No transmisibles de la OMS.

La OMS apoya las iniciativas nacionales para elaborar políticas y planes de alto nivel sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles, así como programas en materia de promoción, movilización de la comunidad, intervenciones ambientales, organización del sistema de salud y suministro de servicios, legislación y reglamentación.

La OMS ha elaborado orientaciones para prestar asistencia a sus Estados Miembros en la aplicación de soluciones asequibles y eficaces que permitan reducir la carga sanitaria y financiera relacionada con la hipertensión, por ejemplo, estableciendo medios adecuados para la gestión de un enfoque de control del riesgo cardiovascular total en los centros de atención primaria de salud.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

En cifras:
-La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg).
-En primer lugar se pone la sistólica y en segundo, la diastólica.
-Si la sistólica es de 135 mmHg o superior y la diastólica, de 85 mmHg o mayor, la tensión está elevada.
-Si se sufre alguna patología coronaria o se tiene otros factores de riesgo, una cifra superior a 130/85 mmHg ya se considera alta.
El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:
-Disminuyendo la ingesta de sal
-Siguiendo una dieta equilibrada
-Realizando actividades físicas con regularidad
-Evitando el consumo de tabaco
-No ingiriendo una cantidad nociva de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario