miércoles, 10 de abril de 2013

Sigue sin conocerse cuál es la mejor dieta para adolescentes prediabéticos: estudio: MedlinePlus

Sigue sin conocerse cuál es la mejor dieta para adolescentes prediabéticos: estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Sigue sin conocerse cuál es la mejor dieta para adolescentes prediabéticos: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135713.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/07/2013)
Traducido del inglés: lunes, 8 de abril, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una dieta moderada en carbohidratos y rica en proteína no fue más efectiva que una rica en carbohidratos para mejorar la sensibilidad de la insulina y el perfil metabólico o para adelgazar en los adolescentes con sobrepeso y prediabetes, según el estudio aleatorizado RESIST de Australia.
"Esto no coincide con nuestra hipótesis de que en los adolescentes que al azar harían una dieta rica en proteína aumentaría la sensibilidad a la insulina y adelgazarían", dijo la doctora Sarah Garnett, investigadora senior del Instituto de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Niños de Westmead, Nueva Gales del Sur.
Evitar que la prediabetes y la resistencia clínica a la insulina se transformen en diabetes tipo 2 es "clave" para reducir la morbilidad y aumentar la expectativa y la calidad de vida, según publican los autores en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
El estudio RESIST incluyó a 111 niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad de entre 10 y 17 años, con prediabetes tipo 2, según la definición de la Asociación Estadounidense de Diabetes, y/o indicadores clínicos de resistencia a la insulina.
El estudio duró seis meses. Al inicio del estudio, los participantes comenzaron a utilizar metformina (250 mg dos veces por día durante dos semanas, seguido de 500 mg dos veces por día) y, aleatoriamente, una de dos dietas estructuradas.
Una dieta era rica en carbohidratos y reducida en grasa, con un 55-60 por ciento de las calorías totales provenientes de los carbohidratos (carga glucémica moderada), un 30 por ciento de grasa (10 por ciento de grasa saturada) y 15 por ciento de proteína.
La segunda dieta era moderada en carbohidratos y rica en proteína, con un 40-45 por ciento de las calorías totales derivadas de los carbohidratos (carga glucémica moderada), 30 por ciento de grasa (10 por ciento de grasa saturada) y 25-30 por ciento de proteína.
Se utilizaron dos rangos calóricos distintos, según la edad: 6000-7000 kJ (10-14 años) o 7000-8000 kJ (15-17 años). "Las dietas aportan aproximadamente unas 2000 kJ menos que el consumo calórico recomendado para la adolescencia, teniendo en cuenta un peso promedio (de referencia) y un nivel de actividad física entre el sedentarismo y poca cantidad de ejercicio", precisan los autores.
A los tres meses, todos los participantes comenzaron un programa de ejercicio supervisado durante por lo menos 45 minutos, dos veces por semana, durante 12 semanas. De los 111 participantes, 98 finalizaron el estudio de seis meses. Los resultados incluyeron la evaluación de la sensibilidad a la insulina, la antropometría y el perfil cardiometabólico.
"El resultado clave fue que a los seis meses, ambos grupos habían adelgazado y tenían una mayor sensibilidad a la insulina", dijo Garnett, aunque las dietas no tuvieron un efecto diferencial en los resultados evaluados en distintos momentos del estudio.
"Esa ausencia de diferencias no estuvo asociada con las diferencias en las características iniciales o la adherencia al programa de ejercicio o el uso de metformina. Estos resultados contradicen nuestra hipótesis" inicial, según escribe el equipo.
Hasta ahora, indicaron los autores, este sería el primer estudio controlado sobre el efecto de modificar el consumo de proteína o la sensibilidad a la insulina en los adolescentes.
Unos pocos estudios pequeños sobre adultos con sobrepeso y obesidad habían hallado que las dietas moderadamente ricas en proteína (25-30 por ciento del aporte calórico) para adelgazar mejoran el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina con respecto de las dietas ricas en carbohidratos.
La doctora Lisa Te Morenga, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda, que no participó del estudio, dijo que la investigación demuestra que los planes alimentarios estructurados son "efectivos para controlar el peso y los factores de riesgo metabólicos asociados en los adolescentes con riesgo de desarrollar diabetes".
Para Garnett, "el mensaje es reducir la cantidad de energía (kJ) consumida". Y Te Morenga coincidió: "Reducir el aumento de peso es fundamental en los adolescentes en riesgo y eso se puede lograr con distintos patrones alimentarios saludables".
BUPA Foundation Australia Pty Limited, Diabetes Australia Research Trust y Heart Foundation, Australia, financiaron el estudio. Los autores y Te Morenga aseguraron no poseer lazos económicos.


FUENTE: J Clin Endocrinol Metab, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Prediabetes
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario