jueves, 18 de abril de 2013

Según un estudio, el cólico podría estar vinculado con la migraña infantil: MedlinePlus

Según un estudio, el cólico podría estar vinculado con la migraña infantil: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Según un estudio, el cólico podría estar vinculado con la migraña infantil

Los expertos sospechan que los ciclos trastornados del sueño podrían desempeñar un rol en ambos trastornos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136016.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/16/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 17 de abril, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayMARTES, 16 de abril (HealthDay News) -- Aunque el cólico siempre se ha considerado como una enfermedad gastrointestinal, una investigación nueva sugiere que quizás las migrañas tengan la culpa.
El estudio, que aparece en la edición del 17 de abril de la revista Journal of the American Medical Association, halló que los niños con migrañas tenían casi siete veces más probabilidades de haber sido bebés con cólico.
"Ya se sabe que la migraña puede aparecer con dolor intestinal en la niñez", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Luigi Titomanlio, director de la clínica de migraña y enfermedades neurovasculares pediátricas del Hospital APHP Robert Debre en París, Francia. Esto se conoce como migraña abdominal.
"Nuestros resultados sugieren que el cólico infantil podría representar una forma de migraña con una expresión específica respecto a la edad", planteó Titomanlio.
A medida que un niño con cólico crece, hay que tomar en cuenta que quizás sea más propenso a las migrañas, añadió. "Por extrapolación [a partir de los hallazgos del estudio], haber sufrido de cólico podría ser un factor de riesgo de migraña en los adolescentes con dolores de cabeza recurrentes", dijo Titomanlio.
El cólico afecta a hasta uno de cada cinco bebés, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Los bebés con cólico lloran por más de tres horas al día, generalmente a la misma hora cada día, al menos tres días por semana. No se conoce exactamente qué provoca el cólico, pero por lo general mejora para las 12 semanas de edad.
Cuando los bebés con cólico lloran, sus abdómenes con frecuencia se ven hinchados, y pueden contraer las piernas contra el vientre. Estos síntomas parecen originarse en el tracto digestivo, pero los tratamientos que buscan aliviar los síntomas del sistema digestivo no son muy eficaces para calmar a los bebés con cólico.
La migraña es una causa común de dolor de cabeza en los niños, según el estudio. Otro tipo de dolor de cabeza en los niños es el dolor de cabeza tensional, y se cree que los niños que sufren de ese tipo de dolor de cabeza tienen una mayor sensibilidad al dolor. Se han sugerido vínculos entre éstos y otros tipos de dolor de cabeza y el cólico, pero no han sido bien estudiados, anotaron los investigadores.
Esta última investigación incluye a más de 200 niños de 6 a 18 años de edad que fueron diagnosticados con migrañas. El estudio también incluyó a 120 niños que tenían dolores de cabeza tensionales, y 471 niños de un grupo de control que fueron tratados por traumas menores.
Los investigadores hallaron que casi el 73 por ciento de los niños que tenían migrañas también habían sufrido de cólico cuando eran bebes, mientras que apenas el 26.5 por ciento de los que no sufrían de migrañas reportaron cólicos. Un número ligeramente mayor de niños que sufrían de migraña sin aura (sin las molestias visuales y de otros sentidos) reportaron haber tenido cólico que los que tenían migraña con aura. En general, las probabilidades de que alguien con migraña hubiera tenido cólico en la infancia era 6.6 veces mayor que las probabilidades de que no hubieran sufrido de cólico, halló el estudio.
Los investigadores no hallaron una asociación entre los dolores de cabeza tensionales y el cólico.
El mecanismo subyacente a la asociación entre el cólico y la migraña no está claro, y los autores señalan que se necesita más investigación para comprender el vínculo. Pero Titomanlio dijo que quizás los terminales nerviosos del cerebro y de los intestinos sean excesivamente sensibles, lo que resulta en un dolor en la cabeza o en el vientre.
La Dra. Phyllis Zee, profesora de neurología y directora del centro de trastornos del sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, dijo que este es el estudio más grande hasta la fecha en mostrar "una asociación firme entre el cólico infantil y la migraña". Pero, añadió, este estudio solo halló una asociación, no prueba que un trastorno provoque al otro.
Zee, autora de un editorial acompañante en la revista, sospecha que los ciclos de sueño trastornados podrían desempeñar un papel en ambas afecciones, junto con un trastorno de la melatonina, una hormona que induce el sueño y regula el reloj interno del organismo. Aunque el cerebro produce la mayor parte de la melatonina, Zee comentó que las células del tracto digestivo producen cierta cantidad. Y la liberación de la melatonina en el sistema digestivo puede afectar la motilidad intestinal, lo que teóricamente podría provocar algunos síntomas de cólico.
"Los trastornos del sueño y del ritmo circadiano podrían ser un desencadenante prominente tanto del cólico como de la migraña", señaló.
Zee apuntó que si un trastorno de la melatonina o del ciclo de sueño y vigilia tiene la culpa, los padres pueden tomar medidas para cambiar esos factores, sin medicamentos.
"No ponga demasiada luz de noche. Intente que reciba más luz durante el día. Saque al bebé de día, y de noche, tenga un ambiente más oscuro para dormir", sugirió.
Si el bebé tiene cólicos de noche, intente evitar las luces brillantes y los sonidos estimulantes, como la televisión. Y no mueva demasiado al bebé, aconsejó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Luigi Titomanlio, M.D., Ph.D., head, pediatric migraine and neurovascular diseases clinic, APHP Hospital Robert Debre, Paris, France; Phyllis Zee, M.D., professor, neurology, and director, sleep disorders center, Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago; April 17, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario