jueves, 18 de abril de 2013

Se debe hablar con las pacientes sobre uso de terapias para reducir riesgo de cáncer: panel: MedlinePlus

Se debe hablar con las pacientes sobre uso de terapias para reducir riesgo de cáncer: panel: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Se debe hablar con las pacientes sobre uso de terapias para reducir riesgo de cáncer: panel

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136035.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/16/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 17 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos recomendó que los médicos conversen con sus pacientes sobre el uso de terapias para reducir el riesgo de desarrollar cáncer mamario y les ofrezcan tamoxifeno o raloxifeno a aquellas con alto riesgo y poca posibilidad de padecer efectos adversos.
Esos fármacos bloquean los efectos del estrógeno en el tejido mamario, reduciendo el riesgo de desarrollar tumores hormonosensibles, pero elevan el riesgo de desarrollar coágulos y sofocos, por lo que en el borrador de sus guías la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) dice que no deberían indicarse a todas las mujeres.
"Sólo una minoría de las mujeres que deberían utilizarlos lo hace", dijo el doctor Mark Ebell, integrante de la comisión y de la Facultad de Salud Pública de University of Georgia. "No me parece que hay una respuesta correcta o equivocada para las mujeres. Lo importante es que conozcan esta opción y conversen con el médico si piensan que tienen algún riesgo".
Una mujer tiene alto riesgo si tiene una posibilidad en 60 de desarrollar cáncer mamario en cinco años. Instrumentos como el modelo de Gail tienen en cuenta la edad, la etnia y los antecedentes personales de los exámenes mamarios y la familia para estimar aquel riesgo.
Una revisión de la USPSTF halló que el tamoxifeno (Nolvadex y Soltamox) y el raloxifeno (Evista) reducen un 30-56 por ciento la posibilidad femenina de desarrollar un tumor mamario.
Pero ambos duplicaron el riesgo de desarrollar coágulos y el tamoxifeno elevó el de padecer cáncer endometrial y cataratas, según aparece publicado en Annals of Internal Medicine. La revisión excluyó estudios sobre portadoras de las mutaciones de los genes BRCA.
Angie Fagerlin, bioeticista de la Facultad de Medicina de University of Michigan y de Asuntos del Veterano de Ann Arbor, estimó clave considerar una reducción relativa del riesgo del 50 por ciento en una paciente que tiene una posibilidad en 40 de desarrollar el cáncer.
"El riesgo baja del 2,5 al 1,25 (por ciento). Es una diferencia del 1 por ciento en el riesgo de padecer cáncer mamario como para tener que utilizar un fármaco por día, durante cinco años, que tiene algunos efectos adversos".
Pero señaló que los beneficios superarían los riesgos en las mujeres con un riesgo mucho más alto, del 16 por ciento, en el corto plazo. Fagerlin no participó de la revisión ni de las guías de la comisión. "Hay muchos factores que intervienen en esa decisión", agregó.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer mamario y una de cada 36 morirá por esa causa.
El borrador de las recomendaciones coincide con las guías de la USPSTF publicadas hace una década, pero ahora incluye más pruebas, dijo Ebell.
Otras entidades médicas, como la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, también recomiendan el uso de tamoxifeno o raloxifeno en las mujeres con alto riesgo de cáncer mamario.
Elissa Ozanne, de la University of California, San Francisco, indicó que los problemas más comunes con el uso de tamoxifeno y raloxifeno son los sofocos y otros efectos secundarios de la "calidad de vida".
"Los problemas graves son muy raros", dijo. "Es algo que las mujeres podrían probar y ver si funciona".
La versión genérica del tamoxifeno cuesta unos 100 dólares por mes o menos.
Ozanne recordó que la literatura médica sugiere que las mujeres pueden reducir el riesgo de tener cáncer mamario con cambios del estilo de vida y medicamentos.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 15 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Hablando con su doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario