miércoles, 3 de abril de 2013

Resultados contradictorios sobre el apoyo computarizado para la diabetes: MedlinePlus

Resultados contradictorios sobre el apoyo computarizado para la diabetes: MedlinePlus


 






Resultados contradictorios sobre el apoyo computarizado para la diabetes





Traducido del inglés: lunes, 1 de abril, 2013




Tema relacionado en MedlinePlus




Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los programas para computadoras y teléfonos celulares que brindan consejos y apoyo personalizados a los diabéticos no mejorarían demasiado la salud y la calidad de vida.
Así surge de una revisión de 16 estudios sobre distintos tipos de intervenciones interactivas. Algunas ofrecían acceso a redes sociales y apoyo grupal desde el hogar y otras estaban disponibles sólo en las clínicas.
Los participantes que los utilizaron obtuvieron en general una mejoría leve de los niveles de azúcar en sangre versus los que no los usaron. Pero los resultados sobre el impacto en el peso corporal, el colesterol y la calidad de vida no fueron tan evidentes.
"Por ahora, es una herramienta con mucho potencial, pero no existen demasiadas pruebas que sugieran que los pacientes ya deberían empezar a utilizarlas", dijo el autor de la revisión, Kingshuk Pal, del University College de Londres.
Pal comentó que las investigaciones demuestran que los programas de educación en persona ayudan a mejorar la salud de los diabéticos en el largo plazo. Pero dado que es un recurso costoso, y algunos no pueden pagarlo, expertos, organizaciones y empresas están buscando cómo agilizar el manejo de la diabetes.
Los 16 estudios revisados incluyeron un total de 3600 diabéticos de Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y China. Al azar, los participantes utilizaron un programa para computadora o teléfono celular entre uno y 12 meses o recibieron la atención habitual u otro tipo de intervención, como materiales impresos.
Los pacientes que habían utilizado uno de esos programas mejoraron un 0,2 por ciento el control glucémico con respecto de los grupos control.
Ninguno de los estudios en los que se analizó la calidad de vida asociada con la salud detectó algún beneficio de las intervenciones. Cinco de seis estudios detectaron una evolución en la dieta, pero apenas dos de cinco hallaron un aumento significativo del nivel de actividad física entre los usuarios de los programas computarizados. Un análisis combinado no identificó efecto alguno en el peso corporal.
Algunos estudios hallaron que las intervenciones mejoraron el conocimiento y la confianza en los pacientes, pero que no disminuyeron la depresión, según publica el equipo de Pal en Cochrane Library, una revista de la organización internacional The Cochrane Collaboration.
Charlene Quinn, autora de uno de los estudios revisados, comentó por e-mail que la idea es que algunos tipos de tecnología logren promover hábitos más saludables en los diabéticos.
"Con nuestros estudios aprendimos que la gente necesitaba un enfoque personalizado para el manejo de la diabetes, retroalimentación y comunicación con una fuente confiable (médico, persona entrenada), y que para algunas personas era importante combinar la retroalimentación y los resultados con su diabetólogo", precisó Quinn, de la Facultad de Medicina de University of Maryland, Baltimore.


FUENTE: Cochrane Library, online 27 de marzo del 2013.


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario