sábado, 13 de abril de 2013

Recuerdos en el espejo | Neurociencia | elmundo.es

Recuerdos en el espejo | Neurociencia | elmundo.es

FOTOGRAFÍA | Pacientes con Alzheimer

Recuerdos en el espejo

  • Tom Hussey trata de devolver los recuerdos de juventud a pacientes con Alzheimer
  • Vea más imágenes de la serie 'Reflections'
María Sainz | Madrid
Actualizado sábado 13/04/2013 05:04 horas
 

Los años pasan por todos y, con ellos, los recuerdos. En su serie fotográfica 'Reflections' ('Reflejos'), Tom Hussey incide en la memoria a largo plazo que es la que conservan los pacientes con Alzheimer. Y lo hace con una preciosa metáfora, la del pasado que se refleja en un espejo. Unas imágenes que ha utilizado la compañía Novartis para comercializar un fármaco para la citada demencia y que han dado la vuelta al mundo.

La idea de 'Reflections' vino de una conversación que mantuvo Tom con su padre y un amigo de éste. "Hace unos 10 años me dijeron que no entendían cómo podían tener ya 75 años si ellos se miraban al espejo y pensaban que tenían 26 años y acababan de llegar de la Segunda Guerra Mundial. Yo iba a cumplir 40 años y me pasaba igual", explica en una entrevista a ELMUNDO.es.

Decidió fotografiar al amigo de su padre mirándose al espejo y luego retocó la foto para que el reflejo mostrase una imagen de cuando era soldado. La subió en su página web y el resto es historia. "Cinco años después, una agencia me llamó y me dijo que su cliente, Novartis, quería que le crease una campaña entera siguiendo esa idea", apunta Hussey.

Y una de las claves del éxito de estas instantáneas es su universalidad. El Alzheimer lo pueden sufrir personas de todo el mundo y sus consecuencias son iguales para todos, sin importar el país, la cultura, la lengua o la religión.

Además, aunque se trata de una serie fotográfica bastante melancólica, no se regodea en la tristeza, sino en los años vividos y en los buenos momentos disfrutados por los ancianos que ahora se miran en el espejo. "Me llegó a llamar un señor que no conocía de nada y me contó que se había identificado mucho con las imágenes. Me dio las gracias por haber captado tan bien la enfermedad que padeció su padre. Este tipo de gestos valen más que cualquier éxito profesional que uno pueda tener", reconoce este creativo estadounidense.

Más de dos décadas dedicado a la publicidad

Afincado en Dallas (Texas, EEUU) desde la década de los 90, Hussey decidió dedicarse a la fotografía publicitaria tras finalizar sus estudios de Producción y Dirección Cinematográfica.

El estilo de Hussey es muy peculiar. Tal y como él mismo describe, disfruta combinando la realidad y la ficción. Un efecto que consigue mezclando diferentes técnicas y dispositivos. No tiene problemas en emplear una cámara de hace varias décadas ni tampoco un smartphone. "Me encantan todos los tipos de imágenes y para estar feliz necesito jugar con todo ello", recalca.

De hecho, este fotógrafo estadounidense es consciente de que la forma de visualizar las imágenes, y las campañas publicitarias, también ha cambiado con el paso de los años. En un intento por potenciar los formatos adecuados para las tabletas, por ejemplo, Hussey está apostando últimamente por las imágenes fijas animadas, es decir, por la moda de los llamados 'gifs animados'.

"En lugar de grabar vídeos, animar imágenes fijas es menos costoso, tarda menos en cargarse en los dispositivos móviles y funciona a la perfección", afirma. De hecho, es un tipo de creación que le piden muchos clientes gracias a su precio y versatilidad. Como él mismo dice, "se trata de renovarse o morir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario