sábado, 27 de abril de 2013

Realizan un trasplante de células de cordón umbilical entre hermanos para tratar una anemia congénita - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Realizan un trasplante de celulas de cordon umbilical entre hermanos para tratar una anemia congenita - JANO.es - ELSEVIER

EN EL HOSPITAL NIÑO JESÚS DE MADRID

Realizan un trasplante de células de cordón umbilical entre hermanos para tratar una anemia congénita

JANO.es · 26 Abril 2013 14:43

Se trata del primer trasplante que se realiza en España para tratar esta enfermedad, que impide que la médula ósea genere glóbulos rojos.

El Hospital Niño Jesús de Madrid realizó ayer un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical para tratar a un niño de 4 años que padece anemia de Blackfan-Diamond (ABD). Las células de cordón procedían de su hermana.

Según ha informado el banco de conservación de las muestras, Crio-Cord, se trata del primer trasplante realizado en España para tratar esta enfermedad congénita, que impide que la médula ósea genere glóbulos rojos (necesarios para transportar el oxígeno a todo el cuerpo).

"No podemos estar más felices, porque ahora nuestro hijo va a poder llevar a cabo una vida completamente normal", ha asegurado la madre del menor, Elena, que explica que hasta el trasplante la vida de su hijo estaba sometida "necesariamente" a transfusiones periódicas de concentrados de hematíes. El problema de este tratamiento es que altera claramente la calidad de vida de los pacientes. Además, la terapia con corticosteroides a largo plazo que también requeriría no es tolerada en todos los casos.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, el Dr. Luis Madero, "el trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, especialmente entre hermanos, es hoy en día una opción terapéutica recomendable para cierto tipo de enfermedades hematológicas, como esta anemia".
Programa Gratuito de Donación Familiar

En cuanto los padres fueron informados de que existía esta posibilidad de tratamiento, se sometieron al Programa Gratuito de Donación Familiar de Crio-Cord, que prevé la conservación gratuita de las células madre de la sangre y el tejido del cordón umbilical del bebé para aquellas familias que tengan un familiar diagnosticado con una enfermedad tratable con células madre.

El programa también cubre los análisis que necesita la muestra para confirmar su compatibilidad con el paciente a tratar, la coordinación del tratamiento y el envío de la muestra, desde el banco de conservación del Grupo Cryo-Save, con sede en Bélgica, al hospital donde se lleva a cabo el tratamiento.

La directora general de Crio-Cord, Susana Esteban, se ha mostrado "muy satisfecha" de "haber contribuido a aliviar el sufrimiento de esta familia". "Queremos seguir mostrando nuestro compromiso con el desarrollo y el bienestar de la sociedad, no sólo a través de programas de colaboración con investigadores y universidades, sino también apoyando directamente a familias que lo necesiten, como con este programa", ha añadido.

Noticias relacionadas

29 Ene 2013 · Actualidad

Científicos españoles probarán una novedosa terapia contra la anemia de Fanconi

Hasta ahora, el único tratamiento era el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas, que, no obstante, está asociado a un aumento a largo plazo de la incidencia de carcinomas de células escamosas.
28 Nov 2012 · Actualidad

La anemia agrava el curso de la enfermedad renal al incrementar el riesgo cardiovascular

En España, hay alrededor de 50.000 españoles afectados por la enfermedad renal crónica en estadio 5, de los que el 48% sigue un tratamiento de hemodiálisis, el 5%, diálisis peritoneal y el 47% tiene un trasplante renal 'funcionante'.
28 Sep 2012 · Actualidad

Oncólogos del Vall d'Hebron reclaman generalizar el seguimiento de pacientes con anemia de Fanconi

Este centro ya lleva a cabo un programa de detección temprana del cáncer en pacientes adolescentes y adultos jóvenes con este tipo de enfermedad hematológica, considerada premaligna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario