jueves, 18 de abril de 2013

Preeclampsia, hipertensión y diabetes gestacional aumentan el riesgo de diabetes tras el embarazo - DiarioMedico.com

Preeclampsia, hipertensión y diabetes gestacional aumentan el riesgo de diabetes tras el embarazo - DiarioMedico.com

Avances importantes en el tratamiento de la salud materna

Preeclampsia, hipertensión y diabetes gestacional aumentan el riesgo de diabetes tras el embarazo

Durante el embarazo, preeclampsia e hipertensión gestacional pueden ser factores que aumentan el riesgo de tener diabetes en el futuro, según un estudio canadiense publicado en PLoS Medicine, en el que han participado más de 1 millón de mujeres.
Redacción | 17/04/2013 16:49


Los investigadores dirigidos por Denice Feig de la Universidad de Toronto (Canada) han descubierto que las mujeres con preeclampsia o hipertensión gestacional podrían tener el doble de posibilidades de padecer diabetes muchos años después del embarazo. Además, el riesgo de que se les diagnostique esta patología es 13 veces mayor cuando la paciente ha sufrido diabetes gestacional.

Estos resultados son importantes ya que destacan posibles nuevos factores de riesgo para la diabetes, lo que sugiere que los médicos deben ser conscientes de la necesidad de hacer cribados para prevenir la diabetes en mujeres con antecedentes de preeclampsia o hipertensión gestacional.

Los autores llegaron a esta conclusión utilizando de una base de datos de salud canadiense integral para identificar a todas las mujeres que tenían preeclampsia, hipertensión gestacional o diabetes gestacional en un hospital de Ontario entre abril de 1994 y marzo de 2008 . Después comprobaron con la base de datos de Ontario Diabetes si estas mujeres desarrollaron diabetes durante el período de 180 días después del parto hasta marzo de 2011.

1.001.068 mujeres embarazadas se incluyeron en el análisis, de las cuales 22.933 tuvieron preeclampsia, 27.605 tenían sólo hipertensión gestacional y 30.852 tenían sólo diabetes gestacional; 2.100 mujeres tenían sólo diabetes gestacional e hipertensión gestacional y 1.476 mujeres tuvieron preeclampsia y diabetes gestacional. 35.077 mujeres desarrollaron diabetes (3,5 por ciento) durante el período de seguimiento.

En su análisis, los autores han descubierto que el riesgo de padecer diabetes en el futuro fue 1,95 veces mayor en mujeres que sólo padecían hipertensión gestacional , 2,08 veces mayor en mujeres con preeclampsia únicamente y 12,77 veces mayor en mujeres con diabetes gestacional. Sin embargo, cuando la hipertensión gestacional o la preeclampsia se combinaron con la diabetes gestacional, el riesgo se elevó a 18,49 veces más para la primera y 15,75 más para la segunda.

Los investigadores han afirmado que "en este estudio poblacional, descubrimos que la presencia de preeclampsia o hipertensión gestacional durante el embarazo fueron predictores fuertes para el desarrollo de diabetes años después del embarazo y que la presencia de preeclampsia o HTA gestacional en mujeres con diabetes gestacional incrementa el riesgo de diabetes por encima del observado con diabetes gestacional sola. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la salud materna, especialmente teniendo en cuenta el aumento en las enfermedades relacionadas con la obesidad".

"Antecedentes de preeclampsia o hipertensión gestacional durante el embarazo deben alertar a los médicos de la necesidad de asesoramiento preventivo y de la realización de pruebas específicas" han añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario