lunes, 22 de abril de 2013

Plataformas genómicas: una herramienta con protagonismo creciente - DiarioMedico.com

Plataformas genómicas: una herramienta con protagonismo creciente - DiarioMedico.com

impacto muy destacable en mama

Plataformas genómicas: una herramienta con protagonismo creciente

Las plataformas genómicas nos permiten identificar mejor la biología del tumor en cáncer de mama, predecir el riesgo de recidiva e identificar qué pacientes se benefician de tratamientos específicos.
E. M. Valencia   |  22/04/2013 00:00 



Las plataformas genómicas constituyen una herramienta con un impacto muy destacable en el campo del cáncer de mama, ya que, según ha destacado en el Simposio Internacional de Geicam Aleix Prat, oncólogo del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, "cumplen tres grandes objetivos: nos permiten identificar mejor la biología del tumor, predecir el riesgo de que este tumor recidive e identificar qué pacientes se benefician de tratamientos específicos".

En su opinión, "estos test van a llevar a otro nivel cómo clasificamos la enfermedad y, al mismo tiempo, la decisión del tipo de quimioterapia que damos". Para Prat, nuestro país está "muy bien situado" en este campo. "Actualmente tenemos ya dos test concretos que estamos empezando a utilizar para decidir si un paciente debe recibir o no la quimioterapia -Oncotype DX y Mammaprint-, pero representan sólo la punta del iceberg. De hecho, hay muchos test que están a punto de salir -como por ejemplo el PAM50, que será comercializado en los próximos meses- y España va a desempeñar un papel importante para implantarlos".

Implantación
No obstante, también apunta que "sólo cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco) los emplean en su sanidad pública", lo cual puede producir cierto grado de desigualdad. Para el especialista, "todo el mundo debería implantarlos, ya que nos hemos dado cuenta de que estos test proporcionan unos datos muy valiosos para afinar en la clínica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario