sábado, 6 de abril de 2013

Niveles bajos de testosterona pueden anunciar artritis reumatoide en los hombres :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Niveles bajos de testosterona pueden anunciar artritis reumatoide en los hombres

Niveles bajos de testosterona pueden anunciar artritis reumatoide en los hombres

06-08/04/2013 - E.P.

Los cambios hormonales preceden a la aparición de la artritis reumatoide y pueden influir en la gravedad de la enfermedad

Los niveles bajos de testosterona pueden presagiar el posterior desarrollo de la artritis reumatoide en los hombres, sugiere una investigación publicada en la edición online de la revista Annals of the Rheumatic Diseases. Los resultados sugieren que los cambios hormonales preceden a la aparición de la artritis reumatoide y pueden influir en la gravedad de la enfermedad.

Las hormonas sexuales se cree que desempeñan un papel en el desarrollo de la artritis reumatoide y tanto hombres como mujeres con la patología tienden a tener niveles más bajos de testosterona en la sangre que las personas sanas. Sin embargo, no está claro si este es un factor contribuyente o una consecuencia de la enfermedad.

Los investigadores basaron sus hallazgos en los participantes en el Programa de Medicina Preventiva sueco Malmo (MPMP), que comenzó en 1974 y siguió el estado de salud de más de 33.000 personas nacidas entre 1921 y 1949. Los implicados fueron sometidos a una batería de pruebas, completaron un cuestionario sobre factores de salud y estilo de vida y se les tomó muestras de sangre después de un ayuno nocturno. Los autores identificaron a todos los fueron diagnosticados posteriormente con artritis reumatoide hasta diciembre de 2004.

Estaban disponibles muestras de sangre almacenadas de 104 de los hombres que posteriormente desarrollaron artritis reumatoide y 174 hombres de la misma edad que no desarrollaron la enfermedad. El periodo medio de tiempo transcurrido entre la donación de la muestra de sangre y un diagnóstico de la artritis reumatoide fue de menos de 13 años, pero varió de uno a 28.

El estado de factor reumatoide, un anticuerpo que indica la gravedad de la enfermedad y se usa para clasificar la enfermedad, se conocía en 83 de los hombres en el momento del diagnóstico, casi tres de cada cuatro (73 por ciento) de los cuales dieron positivo. Tras tener en cuenta el índice de masa corporal y la condición de fumador, que pueden afectar al riesgo de artritis reumatoide, los hombres con niveles más bajos de testosterona en muestras de sangre tenían más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Esto fue estadísticamente significativo en los que dieron negativo para el factor reumatoide cuando fueron diagnosticados. Estos hombres también tenían niveles significativamente más altos de la hormona folículo estimulante, antes de que fueran diagnosticados con artritis reumatoide. Según los autores, es probable que esto sea secundario a la producción reducida de testosterona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario