sábado, 27 de abril de 2013

Minorías deben esperar más tiempo una cirugía de cáncer mamario: MedlinePlus

Minorías deben esperar más tiempo una cirugía de cáncer mamario: MedlinePlus

 

Minorías deben esperar más tiempo una cirugía de cáncer mamario


Traducido del inglés: jueves, 25 de abril, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK, 25 abr (Reuters Health) - Un estudio de California revela que las jóvenes negras e hispanas a las que se les diagnostica cáncer mamario son más propensas a tener que esperar semanas para recibir tratamiento.
Los autores hallaron que las demoras terapéuticas también eran más comunes en las mujeres pobres y sin cobertura privada, y que eso disminuía la posibilidad de las mujeres de sobrevivir por lo menos cinco años después de la cirugía.
"El estudio se suma a otros que habían documentado las demoras en el tratamiento asociadas con la etnia o el nivel socioeconómico", dijo Sam Harper, especialista en diferencias étnicas en el diagnóstico del cáncer mamario y la supervivencia de la Universidad McGill de Montreal.
"El estudio demuestra que existen diferencias (...) el estudio no nos habla sobre lo que está ocurriendo", agregó.
Por ejemplo, las pacientes de las minorías podrían estar más enfermas que las blancas y, entonces, los médicos esperan para empezar a tratarlas por un buen motivo o las mujeres pobres tendrían más problemas para ausentarse del trabajo y concurrir a sus consultas, dijo.
"Claro que también existe la posibilidad de discriminación", indicó Harper, que no participó del estudio. "Eso es lo más preocupante al hallar este tipo de resultados", añadió.
El equipo de Hoda Anton-Culver, de University of California, Irvine, analizó las historias clínicas de 8.860 mujeres de entre 15 y 39 años, con cáncer de mama diagnosticado en el período 1997-2006.
Aunque el cáncer es raro en ese rango etario (5-6 por ciento de todos los tumores de pecho) suele ser más agresivo que en las mujeres mayores.
Los autores hallaron que el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento, con cirugía o quimioterapia, se extendía más de seis semanas en el 8 por ciento de las mujeres blancas y en el 15 por ciento de las mujeres hispanas y afroamericanas.
Esa misma demora afectó al 9-10 por ciento de las mujeres con cobertura privada y al 18 por ciento de las pacientes sin cobertura o beneficiarias de Medicaid.
Y los resultados fueron significativamente negativos en las mujeres operadas: el 80 por ciento vivió por lo menos cinco años después de la cirugía, comparado con el 90 por ciento de las mujeres que esperaron menos de dos semanas para recibir el tratamiento.
Anton-Culver dijo que las mujeres jóvenes son un grupo único porque suelen estar en una etapa de transición entre seguros de salud o trabajos.
"Nuestro sistema de salud no permite un acceso universal a la salud. Sin una atención realmente estandarizada (para el tipo de tratamiento y el intervalo hasta el tratamiento) que el sistema de salud deba implementar, estas diferencias seguirán existiendo", dijo.


FUENTE: JAMA Surgery, online 24 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los afroamericanos
Salud de los hispanoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario