jueves, 25 de abril de 2013

Mínima invasión cierra una fístula recto-vesical - DiarioMedico.com

Mínima invasión cierra una fístula recto-vesical - DiarioMedico.com

sistema clip sobre el endoscopio

Mínima invasión cierra una fístula recto-vesical

Un sistema denominado clip sobre el endoscopio sustituye a la cirugía en este tipo de intervenciones.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/04/2013 18:24
Antonio Díaz Sánchez, Eloisa Moya Valverde, Miguel Rivero Fernández, Rocío Campos  Cantero, José Maria Riesco López, Rosario González Alonso y Rebeca Manzano Fernández.
Antonio Díaz Sánchez, Eloisa Moya Valverde, Miguel Rivero Fernández, Rocío Campos Cantero, José Maria Riesco López, Rosario González Alonso y Rebeca Manzano Fernández. ()

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid), dirigido por Rocío Campos Cantero, ha realizado con éxito el cierre de una fístula recto-vesical mediante un innovador sistema endoscópico denominado clip sobre el endoscopio (OTSC, en sus siglas en inglés).
  • La técnica se efectúa en unos quince minutos y bajo sedación; reduce los inconvenientes asociados a las intervenciones quirúrgicas
Esta nueva técnica se lleva a cabo mediante sedación convencional en la sala de endoscopias, con una duración aproximada de quince minutos, y sustituye a la cirugía para este tipo de procesos, de forma que se consigue una mayor comodidad para el paciente y una recuperación más temprana.

El caso en el que se ha aplicado el dispositivo es un paciente que presentaba una fístula recto-vesical, patología que tradicionalmente requiere de una intervención quirúrgica para su resolución.

El nuevo sistema implantado por el Hospital Universitario del Sureste permite además cerrar otros defectos anatómicos en pacientes, como las perforaciones digestivas y las fugas de anastomosis quirúrgicas.

EFICACIA Y SEGURIDAD
Esta técnica tiene la misma eficacia y seguridad que la cirugía y constituye uno de los sistemas más prometedores para el cierre de perforaciones del tracto digestivo, según los últimos estudios científicos publicados.

Este servicio ha implantado otras técnicas endoscópicas; de hecho, y en esta misma línea, el equipo trabaja en una técnica innovadora para el tratamiento del divertículo de Zenker que no sólo permite evitar la cirugía en la mayoría de los casos, con los consiguientes beneficios para el paciente, sino que además mejora los resultados clínicos obtenidos con otros procedimientos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario