sábado, 27 de abril de 2013

Márgenes tumorales cercanos tras extirpar un tumor oral no imponen el uso de radioterapia: MedlinePlus

Márgenes tumorales cercanos tras extirpar un tumor oral no imponen el uso de radioterapia: MedlinePlus

 

Márgenes tumorales cercanos tras extirpar un tumor oral no imponen el uso de radioterapia


Traducido del inglés: jueves, 25 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David y Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio retrospectivo sugiere que no sería necesario utilizar radioterapia adyuvante en pacientes con cáncer oral con márgenes cercanos solamente.
"En esta era de exceso terapéutico, es fundamental el examen detallado de las indicaciones para el uso del tratamiento", dijo por e-mail Sydney Ch'ng. "La cirugía sin terapia adyuvante postquirúrgica en nuestros pacientes con carcinoma de células escamosas brinda un control local aceptable con una sola cualidad adversa: el estado de los márgenes cercanos".
Estudios recientes habían sugerido que a los pacientes con márgenes de menos de 5 mm los beneficiaría el uso de quimiorradioterapia adicional, según publica en Cancer el equipo de Ch'ng, del Centro Oncológico M.D. Anderson de The University of Texas, Houston. Los autores explican que el riesgo de fallo local con márgenes cercanos es de entre el 8,6 y 80 por ciento. Pero en su centro, ante la falta de características adversas adicionales en el sitio primario o en el cuello, no se recomienda el uso de la terapia adyuvante con márgenes cercanos (no involucrados).
El equipo revisó información de 141 pacientes con márgenes tumorales cercanos después de una cirugía curativa. En 3,3 años, la tasa de control local fue del 91 por ciento en todos los pacientes, sin importar las características adversas adicionales. La supervivencia por enfermedad específica (SEE) fue del 84 por ciento a cinco años.
No se registró un patrón de peor control local ni valores de SEE con la estratificación de los márgenes cercanos. El control local a los cinco años fue del 100 por ciento sin otras características adversas y del 96, 83 y 71 por ciento, respectivamente, con una, dos y tres características adversas.
En un grupo control tratado con radioterapia adyuvante, la tasa de control local a los cinco años fue del 90 por ciento y la SEE fue del 85 por ciento. Los resultados fueron similares a los de los pacientes tratados con cirugía solamente.
Por lo tanto, el equipo concluye que "la cirugía sin terapia adyuvante postquirúrgica proporciona un control local aceptable en los pacientes con márgenes cercanos como única característica adversa y su uso sería razonable con otro efecto adverso clinicopatológico".
El doctor Bhishamjit S. Chera, director de Seguridad y Calidad de la Atención a los Pacientes del Departamento de Radiooncología de los Hospitales de University of North Carolina, Chapel Hill, expresó algunas reservas. "La información y las conclusiones que ofrece el equipo no son nuevas. La mayoría de los cirujanos de cánceres de cabeza y cuello y los radiooncólogos considerarían no utilizar radioterapia postquirúrgica en estos pacientes. Aunque los autores tuvieron en cuenta la diferenciación tumoral y los patrones de invasión como características patológicas adversas, no es lo habitual. La mayoría no las tiene en cuenta al decidir si recomendará radioterapia postquirúrgica".
"La mayoría de los pacientes con otras características patológicas adversas tenía ese tipo de características -agregó Chera-. Por lo tanto, la recomendación de no aplicar radioterapia a pacientes con una característica patológica adversa adicional no sería adecuada. Los autores concluyen también que la radioterapia postquirúrgica debería postergarse en pacientes con tumores más grandes (T3 y T4) con márgenes cercanos como única característica patológica adversa. Esta recomendación no tiene respaldo porque el estudio incluyó sólo un 10 por ciento de ese tipo de pacientes. La radioterapia postquirúrgica habría mejorado el control local en esta cohorte favorable, como lo muestra la comparación desequilibrada entre pacientes tratados con cirugía sola y cirugía más radioterapia".
"Finalmente -dijo Chera-, faltan los detalles del control regional y la SEE. El control regional a cinco años fue del 88 por ciento y la SEE fue del 84 por ciento. A esos pacientes se les podría haber aplicado radioterapia a los tejidos linfáticos regionales".
FUENTE: http://bit.ly/15LXYb8
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario