sábado, 6 de abril de 2013

Los fumadores tienen peor pronóstico tras una cirugía de cáncer de colon que los que no fuman :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los fumadores tienen peor pronóstico tras una cirugía de cáncer de colon que los que no fuman

Los fumadores tienen peor pronóstico tras una cirugía de cáncer de colon que los que no fuman


06-08/04/2013 - E.P.

En este año 102.500 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de colon y recto y más de 40.000 morirán a causa de esta enfermedad

Según un trabajo realizado por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (Estados Unidos) y publicado en la edición online de la revista especializada Journal of Clinical Oncology, las personas que fuman tienen menos probabilidades de sobrevivir libres de cáncer tres años después de someterse a una cirugía para el cáncer de colon que las personas que nunca han fumado.

Así lo han constatado los expertos tras analizar a 2.000 personas que habían sido intervenidas en el pasado contra este tumor. Tras ello, los expertos observaron que "un 74 por ciento de los que nunca habían fumado estaban libres de cáncer tres años después, frente al 70 por ciento en los que fumaban hasta ser diagnosticados".

Estos datos se agudizan en los pacientes que aún hoy fuman, ya que éstos "son un 47 por ciento más propensos a tener una recurrencia del cáncer o a morir que las personas que nunca han fumado", sostienen los especialistas.

A juicio de la investigadora de este centro norteamericano y autora principal del estudio, la doctora Amanda Phipps, estos hallazgos "proporcionan otra razón por la cual se debería dejar de fumar". Los resultados dejan "un mensaje contundente para la salud pública", manifiesta.

Además, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) expone la importancia de abandonar el hábito tabáquico al asegurar que los cigarrillos contienen ciertos ingredientes que al disolverse en la saliva "pueden causar cáncer de colon y otros tipos de tumores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario