jueves, 11 de abril de 2013

Los fumadores con cáncer de colon tienen peor pronóstico: estudio: MedlinePlus

Los fumadores con cáncer de colon tienen peor pronóstico: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Los fumadores con cáncer de colon tienen peor pronóstico: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135649.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/04/2013)
Traducido del inglés: viernes, 5 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fumadores son menos propensos a estar vivos y libres de cáncer a los tres años de una cirugía para extirpar un tumor de colon que los no fumadores.
En un nuevo estudio sobre 2.000 personas con una parte del colon extirpado, los autores hallaron que el 74 por ciento de los que nunca habían fumado y el 70 por ciento de los fumadores no tenían cáncer a los tres años.
La autora principal, Amanda Phipps, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle, comentó que los resultados son otro motivo para dejar de fumar.
"Es bueno contar con resultados con un mensaje de salud pública contundente", indicó Phipps.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por su sigla en inglés) explica que ciertas sustancias de los cigarrillos se disuelven en la saliva, lo que puede provocar cáncer de colon u otros cánceres. La ACS estima que este año se les diagnosticará cáncer de colon y recto a unos 102.500 estadounidenses; 40.000 morirán por esas causas.
El equipo de Phipps analizó los resultados de encuestas a 2.000 personas en el 2004 y el 2005, después de que se les extirpara quirúrgicamente un cáncer de colon, pero antes de empezar a recibir otro tratamiento.
En total, 931 personas nunca habían fumado y 1.028 habían fumado por lo menos 100 cigarrillos en su vida.
El seguimiento reveló que los fumadores eran un 23 por ciento más propensos a morir o sufrir una recaída en tres años.
Pero la diferencia fue aún mayor en los 140 participantes que fumaban al momento de que les diagnosticaran el cáncer. Ese grupo era un 47 por ciento más propenso que los no fumadores a que el cáncer reapareciera o a morir.
"Hay una diferencia. Claramente, los fumadores tienen un peor pronóstico", indicó Phipps.
Su equipo halló que el tabaquismo estaba asociado con una mala evolución de los tumores con ciertos patrones genéticos: los portadores de mutaciones genéticas llamadas KRAS, por ejemplo, tenían un pronóstico peor en los fumadores que en los no fumadores.
En Journal of Clinical Oncology, el equipo publica que los resultados demuestran que "los efectos del tabaquismo irían más allá de un efecto negativo en el riesgo de padecer cáncer de colon; también afectaría la evolución después del diagnóstico".
La autora aclaró que los resultados corresponden a un período corto.
Recordó que en los pacientes que siguen fumando, el riesgo de padecer enfermedades, como cardiopatías u otros cánceres, sigue acumulándose con el tiempo.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 1 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario