miércoles, 17 de abril de 2013

Los cerebros afectados por Alzhéimer tienen hasta un 83 por ciento menos de contactos sinápticos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los cerebros afectados por Alzhéimer tienen hasta un 83 por ciento menos de contactos sinápticos

Los cerebros afectados por Alzhéimer tienen hasta un 83 por ciento menos de contactos sinápticos


Madrid (18/04/2013) - Redacción

Así se concluye en un estudio elaborado por miembros del Instituto Cajal, perteneciente al CSIC, y del laboratorio conjunto UPM-CSIC Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales de la Universidad Politécnica de Madrid

Los cerebros de las personas que padecen Alzhéimer tienen un 83 por ciento menos de contactos sinápticos (comunicación entre neuronas) en las zonas afectadas por la dolencia y las regiones cerebrales cercanas a éstas, como las placas amiloides. Es una de las conclusiones principales del estudio 'FIB/SEM Technology and Alzheimer's Disease: Three-Dimensional Analysis of Human Cortical Synapses', elaborado por miembros del Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del laboratorio conjunto UPM-CSIC Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) .
Estas alteraciones sinápticas "suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, que podrían explicar, por lo menos en parte, el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de alzhéimer", según Javier de Felipe, miembro de la investigación. Javier de Felipe es miembro del proyecto colaborativo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) sobre 'Reelina y GSK3 como dianas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer'.
El hallazgo, publicado en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', se ha realizado a través del estudio de muestras extraídas de diferentes regiones cerebrales de cinco enfermos de Alzhéimer, horas después de su fallecimiento. A partir de las mismas, el equipo investigador ha conseguido reconstruir imágenes en 3D que permiten determinar exactamente el número y la distribución espacial de las sinapsis neuronales.
Los resultados señalan que los contactos sinápticos en estas regiones afectadas, además de menos frecuentes, se concentran en los espacios libres que dejan las estructuras patológicas asociadas a la enfermedad, mientras que en las zonas no afectadas por la enfermedad se distribuyen de forma aleatoria.
Son hallazgos sumamente relevantes para el conocimiento de una enfermedad, el Alzhéimer, de la que a pesar de haber sido descubierta hace más de 100 años, "aún hoy se desconoce cómo y porqué ciertos circuitos corticales normales se alteran e inducen el deterioro cognitivo", según de Felipe.
La técnica de microscopía empleada en el estudio -un ultramicroscopio asociado al estudio en ciencia de materiales- y la posibilidad de trabajar sobre tejidos cerebrales humanos son, según de Felipe, aspectos fundamentales "para avanzar en el conocimiento de la corteza cerebral normal y de sus  alteraciones en la enfermedad de Alzhéimer".
En España existen actualmente doce bancos de tejidos cerebrales de ámbito nacional o comunitario, entre los que se encuentra el gestionado por la Fundación CIEN (BT-CIEN), organización que trabaja en investigación en Alzhéimer de manera conjunta con el CIBERNED y la Fundación Reina Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario