viernes, 12 de abril de 2013

Los almuerzos escolares con estándares estrictos de calidad favorecen el peso saludable: MedlinePlus

Los almuerzos escolares con estándares estrictos de calidad favorecen el peso saludable: MedlinePlus


 






Los almuerzos escolares con estándares estrictos de calidad favorecen el peso saludable





Traducido del inglés: martes, 9 de abril, 2013




Temas relacionados en MedlinePlus




Por Andrew y M. y Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los almuerzos escolares con estándares estrictos similares a las nuevas normas federales de Estados Unidos favorecen el peso saludable en los alumnos.
"Es una prueba de que los almuerzos saludables en la escuela tienen un efecto positivo, pero es una evidencia preliminar. Falta mucho para que sea definitiva", dijo Anne Barnhill, de University of Pennsylvania, Filadelfia, que no participó del nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics.
La investigación presagia la utilidad de las normas que introdujo en enero del 2012 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su nombre en inglés) y que, entre otras cosas, establece la cantidad máxima de calorías para el almuerzo y obliga a servirles a los estudiantes sólo leche descremada.
Antes del 2012, las normas del USDA se limitaban a la cantidad de calorías para los almuerzos. Ahora, la agencia exige que los almuerzos escolares aporten entre 550 y 850 calorías, según los grados.
El autor principal del estudio, doctor Daniel Taber, del Instituto para la Investigación y las Políticas de Salud de University of Illinois, Chicago, señaló que los alumnos que acceden a los almuerzos gratuitos o bajo precios que ofrece el gobierno tienden a ser más obesos, lo que podría atribuirse al bajo ingreso familiar.
Y aunque es demasiado temprano para conocer los efectos reales de las nuevas normas del USDA y de otras políticas públicas, los autores indican que algunos estados ya implementaron sus estándares de calidad para los almuerzos escolares que superan las regulaciones federales del 2012.

LEJOS DE LAS MAQUINAS DISPENSADORAS
El equipo de Taber comparó la brecha en la prevalencia de la obesidad entre los alumnos de los estados que aplicaron normas estrictas para los almuerzos escolares en el 2006 y el 2007, y los alumnos de los estados con normas no tan restrictivas.
Menos de 10 estados ya superaban los estándares del USDA de varias formas, como aumentar la cantidad de frutas y verduras disponibles u obligar a las escuelas a ofrecer sólo leche descremada.
El equipo observó que los alumnos que recibían los almuerzos gratuitos o a bajo precio eran más obesos que los alumnos que no participaban del programa del USDA, pero la brecha en la prevalencia de la obesidad era mucho más pequeña en los estados con estándares alimentarios más estrictos.
En los estados que no superaban los estándares, el 26 por ciento de los alumnos del programa eran obesos, versus el 14 por ciento de los alumnos que no accedían a los almuerzos gratuitos o económicos.
En cambio, en los estados que superaban los estándares, las cifras respectivas eran 21 y 17 por ciento.
Es más, el equipo halló que los alumnos de los estados con estándares estrictos no parecían compensar la brecha con productos menos saludables de las máquinas dispensadoras u otros sitios.
"No hallamos evidencia de eso, sino de que las comidas escolares saludables pueden reducir la obesidad", dijo Taber.
La nutricionista Marion Nestle, de New York University y autora de un editorial sobre el estudio, dijo por e-mail que el estudio prueba que las normas funcionan. "Es un trabajo importante y debería estimular a las agencias federales a observar detalladamente lo que podrían hacer para mejorar el entorno alimentario para los niños y los adultos", insistió Nestle.
FUENTE: JAMA Pediatrics, online 8 de abril del 2013.


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Obesidad en niños
Salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario