miércoles, 3 de abril de 2013

Las pruebas para predecir problemas cardiacos también son útiles para predecir la pérdida de memoria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las pruebas para predecir problemas cardiacos tambien son utiles para predecir la perdida de memoria - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA



Las pruebas para predecir problemas cardiacos también son útiles para predecir la pérdida de memoria



JANO.es · 02 Abril 2013 13:57





Un estudio indica que las valoraciones de riesgo cardiovascular deben ser tenidas en cuenta para la prevención del deterioro cognitivo.




La puntuación de riesgo de enfermedad cardiaca puede ser más util que la puntuación de riesgo de demencia a la hora de valorar la disminución futura de las capacidades cognitivas, según un estudio publicado en la revista Neurology.

"Éste es el primer estudio que compara la puntuación de riesgo de enfermedad cardíaca con la de demencia para estudiar la disminución de la capacidad cognitiva diez años después", señala Sara Kaffashian, del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM). El trabajo incluyó a 7.830 hombres y mujeres con una edad media de 55 años

La puntuación de riesgo de la enfermedad cardiaca incluye factores de riesgo como la edad, la presión arterial, el tratamiento para la presión arterial alta, las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol total, el tabaquismo y la diabetes. La de accidente cerebrovascular tiene en cuenta la edad, la presión arterial, el tratamiento para la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo, los antecedentes de enfermedad cardiaca y la presencia de arritmias cardiacas (latidos cardiacos irregulares).

La puntuación de riesgo de demencia analiza factores como la edad, la educación, la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol total, el ejercicio y si una persona tiene el gen APOE e4, asociado con la demencia.

"Aunque las puntuaciones de riesgo de demencia y de riesgo cardiovascular predicen el deterioro cognitivo a partir de la mediana edad, las puntuaciones de riesgo cardiovascular pueden tener una ventaja sobre la puntuación de riesgo de demencia para su uso en la prevención y la focalización de factores modificables de riesgo, puesto que ya son utilizadas por muchos médicos", explica Kaffashian.


Neurology (2013); doi: 10.1212/WNL.0b013e31828ab370






Noticias relacionadas




13 Mar 2013 · Actualidad


Dormir mal disminuye la memoria y favorece el deterioro cognitivo


Según datos de la Sociedad Española del Sueño, el 70% de los ancianos consume habitualmente hipnóticos y el 17% asegura que no puede dormir si no recurre a este tipo de medicamentos.



06 Mar 2013 · Actualidad


Las personas con deterioro cognitivo leve tienen más riesgo de demencia cuando los déficits carecen de causa


El grupo de investigación de la Fundación ACE analiza los factores de riesgo que hacen más vulnerables a los individuos con DCL a la hora de desarrollar una demencia.



12 Feb 2013 · Actualidad


La lesión cerebral vascular es más determinante para el deterioro cognitivo que las placas beta amiloides


Investigadores estadounidenses sugieren que la detección temprana del Alzheimer no deben dejar de lado las lesiones cerebrovasculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario