viernes, 26 de abril de 2013

Las muertes por accidentes de motocicleta siguen en aumento, según un informe: MedlinePlus

Las muertes por accidentes de motocicleta siguen en aumento, según un informe: MedlinePlus

 

Las muertes por accidentes de motocicleta siguen en aumento, según un informe

Los investigadores anotaron que la mejora en la economía y un mejor clima significan más motociclistas en las carreteras

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 24 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 24 de abril (HealthDay News) -- En 2012, se estima que 5,000 motociclistas murieron en las carreteras de EE. UU., un aumento de alrededor del 9 por ciento respecto al año anterior, muestra un informe reciente.
El número de muertes de motociclistas del año pasado es casi un máximo histórico, y los motociclistas siguen siendo uno de los pocos grupos de usuarios de carreteras con quienes no se han observado avances en la última década, según el informe de la Asociación de Seguridad Vial del Gobernador (Governors Highway Safety Association, GHSA).
"En mi estado [de Oregón], la mejoría económica y un periodo más largo de buen tiempo conllevaron una mayor cantidad de motociclistas y de días en que se podía ir en motocicleta. El aumento en el número de muertes es desconsolador. Todo motociclista merece llegar a salvo a su destino. Esas cifras representan personas de verdad, son familiares, amigos y vecinos", señaló en un comunicado de prensa de la GHSA Troy Costales, ex presidente inmediato de la asociación y director del programa de seguridad de las carreteras de Oregón.
El número proyectado de muertes de motociclistas en 2012 se basa en datos de cada estado de los primeros nueve meses del año. Las proyecciones similares en años anteriores se parecieron a las cifras finales.
Al comparar los nueve primeros meses de 2011 y 2012, el informe halló que las muertes de motociclistas aumentaron en 34 estados el año pasado, se redujeron en 16 estados y se mantuvieron igual en el Distrito de Columbia. Los aumentos se observaron en todas las regiones del país, y fueron bastante altos en varios estados. Por ejemplo, las muertes de motociclistas aumentaron en un 23 por ciento en Oregón, y en un 29 por ciento en Indiana.
Con la mejora de la economía, más personas tienen ingresos disponibles para comprar y montar motocicletas, anotó el informe. Al mismo tiempo, los altos precios de la gasolina llevan a más personas a comprar vehículos que usan el combustible de forma eficiente, como las motocicletas.
El informe también halló una reducción en el número de estados con leyes que obligan a todos los motociclistas a usar cascos. El número actual es 19, frente a 26 en 1997.
"Todas esas tendencias respecto a las muertes de motociclistas en realidad van en la dirección equivocada. Este informe es un recordatorio urgente de que necesitamos hacer más por abordar un problema que solo empeorará con un mayor uso de las motocicletas. Estamos hablando de unas 5,000 tragedias al año, sin señales de progresos", lamentó en el comunicado de prensa el presidente de la GHSA, Kendell Poole, director del programa de seguridad en las carreteras de Tennessee.
"La buena noticia es que ahora sabemos cómo prevenir los accidentes y las lesiones y muertes resultantes de los motociclistas y sus pasajeros. Hay estrategias efectivas que, cuando se implementan, pueden hacer que las cosas cambien", añadió.
El informe describió varias formas para reducir las muertes de motociclistas. Éstas incluyen: aumentar el uso de los cascos, reducir el abuso de la velocidad y la conducción en condiciones físicas o psíquicas deficientes, proveer entrenamiento para montar motocicletas a todo el que lo necesite o lo desee, asegurarse de que los motociclistas cuenten con unas licencias adecuadas, y animar a todos los conductores a compartir las carreteras con los motociclistas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Governors Highway Safety Association, news release, April 24, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad al conducir

No hay comentarios:

Publicar un comentario