miércoles, 24 de abril de 2013

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Las adolescentes con discapacidad tienen más probabilidades de sufrir problemas menstruales

24/04/2013 - E.P.

En la mayoría de los casos estos problemas pueden ser manejados con éxito con tratamiento médico y los procedimientos quirúrgicos permanentes sólo deben considerarse como último recurso



Los problemas menstruales en adolescentes con dificultades de aprendizaje y alteraciones físicas y discapacidades son más comunes en comparación con la población en general y pueden causar alteraciones significativas en su vida, según un nuevo estudio publicado en The Obstetrician & Gynaecologist.

Síntomas como aumento de la agitación, agresión, hiperactividad y la automutilación pueden ser comunes, según el estudio, que también pone de relieve la preocupación de los padres y cuidadores sobre el manejo y la higiene menstrual, incluyendo la vulnerabilidad al abuso sexual y el embarazo, así como el comportamiento inadecuado, especialmente si el adolescente está en atención residencial.

Estudios anteriores han demostrado que hasta un 18 por ciento de las mujeres adultas con discapacidad padecen síndrome premenstrual, en comparación con sólo el 5 por ciento de la población femenina en general. Las mujeres con epilepsia registran una mayor tasa del síndrome de ovario poliquístico y la hiperprolactinemia y el sangrado irregular es más común en las niñas con síndrome de Down, ya que tienen una mayor incidencia de enfermedad de la tiroides.

El estudio también analiza las ventajas y limitaciones de las opciones terapéuticas y quirúrgicas, incluyendo la píldora anticonceptiva oral combinada, el parche transdérmico combinado, la píldora de progestágeno y otros. También se discuten las opciones quirúrgicas como la ablación endometrial y la histerectomía.

En la mayoría de circunstancias, los problemas menstruales pueden ser manejados con éxito por los tratamientos médicos y los procedimientos quirúrgicos permanentes sólo deben considerarse como último recurso, cuando los síntomas y signos de la menstruación son graves y el tratamiento médico ha fracasado, afirman los autores.

El estudio también pone de relieve que no hay una única solución y se necesita un equipo multidisciplinario en el tratamiento de adolescentes con problemas de aprendizaje y físicos. Anne Garden, ginecóloga consultora y directora de la Escuela de Medicina de Lancaster, en Pennsylvania (Estados Unidos) y coautora de la revisión, dijo: "La gestión de los problemas de la menstruación de las niñas con discapacidad representa un dilema médico difícil, sin embargo, no todos los adolescentes con discapacidades tendrán problemas".

"La decisión de tratamiento debe basarse en un equipo multidisciplinar, junto a la niña y sus padres o cuidadores que se le debe dar la oportunidad de conocer las opciones de gestión disponibles y las ventajas y desventajas de cada uno. Los profesionales de la salud también juegan un papel importante en el tratamiento de las preocupaciones en torno a la llegada de la menstruación, tranquilizando y explicando las opciones de gestión antes de la menarquia", agregó esta experta.

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