jueves, 18 de abril de 2013

La TC estomacal ayuda a detectar la osteoporosis: estudio: MedlinePlus

La TC estomacal ayuda a detectar la osteoporosis: estudio: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

La TC estomacal ayuda a detectar la osteoporosis: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136037.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/16/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 17 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos pueden utilizar una tomografía computarizada (TC) del abdomen de un paciente para detectar signos de la osteoporosis.
Los autores de un nuevo estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, compararon los resultados de las TC de un grupo de pacientes con los de las absorciometrías duales de rayos X (DXA, por su nombre en inglés), que se utilizan para diagnosticar la osteoporosis.
"Hallamos una correlación bastante positiva", dijo la autora principal, doctora Perry Pickhardt, profesora de radiología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de University of Wisconsin, Madison.
Pero en un editorial sobre el estudio, varios expertos opinaron que el uso de una TC para evaluar la densidad ósea podría confundir el diagnóstico, en especial en los pacientes de bajo riesgo.
En el estudio, los participantes tenían alrededor de 59 años, seis menos que la edad recomendada por la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) para que las mujeres empiecen a realizarse la pesquisa ósea. La osteoporosis afecta a unos 12 millones de estadounidenses mayores de 50 años.
Los resultados sugieren que las mujeres más jóvenes con riesgo de fractura también deberían hacerse la pesquisa, aunque nada dicen de los hombres de cualquier edad.
A pesar de que la DXA es segura y costo-efectiva, el equipo de Pickhardt sostiene que está subutilizada. En cambio, la TC está sobreutilizada (en Estados Unidos se realizaron más de 80 millones de TC en el 2011).
El equipo analizó los resultados de los tests realizados a 1.867 pacientes; los dos exámenes por imágenes se realizaron con un intervalo de seis meses en un período de 10 años, para determinar si la TC mostraba los signos de osteoporosis como lo hace la DXA.
Al 23 por ciento se le diagnosticó osteoporosis, mientras que a un 45 por ciento se le detectaron indicios de debilitamiento óseo y un 32 por ciento no tenía signos de enfermedad en las imágenes de la DXA.
Luego, el equipo halló que la posibilidad de diagnosticar con precisión a los mismos pacientes con la TC dependía del umbral de densidad ósea utilizado.
El doctor Sumit Majumdar, autor del editorial, explicó que con un umbral más bajo se detectaría la mayoría de los casos de osteoporosis y limitaría la "incidentaloporosis", como se denomina a los diagnósticos incorrectos "descubiertos" mientras se estudiaban otros problemas.
Con el umbral más bajo, el equipo detectó que un 9 por ciento de los diagnósticos de osteoporosis eran equivocados.
Para Pickhardt, la pesquisa debería estar orientada a los grupos adecuados para prevenir el exceso de diagnóstico.
"Obviamente, es algo de lo que tenemos que ocuparnos", dijo. "Pero si lo aplicamos a la población indicada, no correríamos ese riesgo", agregó.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 15 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Tomografía computarizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario