jueves, 25 de abril de 2013

La RM es útil en cribado de hemocromatosis - DiarioMedico.com

La RM es útil en cribado de hemocromatosis - DiarioMedico.com

En pacientes con hiperferritinemia

La RM es útil en cribado de hemocromatosis

La técnica puede ser especialmente valiosa en un grupo seleccionado de pacientes con hiperferritinemia en los que se han descartado otras patologías.
Karla Islas. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/04/2013 18:48 


Albert Altés
Albert Altés, presidente de la Asociación Española de Hemacromatosis. (DM)

La resonancia magnética (RM) podría ser de gran utilidad para el cribado de hemocromatosis en un grupo seleccionado de pacientes con hiperferritinemia en los que se ha descartado la presencia de otras patologías que se asocian a niveles altos de ferritina, como la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia, según la experiencia del grupo de trabajo que dirige Albert Altés, jefe del Servicio de Hematología de la Fundación Althaia y presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis.

Con motivo de la presentación de su libro, Utilidad de la resonancia magnética en el diagnóstico de la sobrecarga férrica, ha explicado a Diario Médico que cada vez es más frecuente la detección de niveles elevados de ferritina en pacientes durante las analíticas de rutina. Muchas veces, esta hiperferritinemia se puede explicar por la inflamación causada por alguna patología común como la diabetes o la hipertensión arterial, pero hay un grupo reducido de individuos en los que no se encuentra la causa y es importante descartar la presencia de hemocromatosis. "En este grupo de enfermos el uso de la resonancia magnética puede ser clave".
  • La utilización de la resonancia magnética en ciertos pacientes con hiperferritinemia todavía es poco frecuente y desconocida por muchos especialistas
Altés ha adelantado que el próximo 7 de junio, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Hemocromatosis, se presentará en Barcelona un documento en el que se define una sistemática del diagnóstico en la hiperferritinemia. El trabajo, en el que han participado hematólogos, radiólogos, digestólogos, hepatólogos y bioquímicos, pretende ser una herramienta especialmente útil para los médicos de atención primaria, ya que actualmente no está bien definido el proceso de diagnóstico y derivación de estos pacientes.


MENOS BIOPSIAS
Hace aproximadamente una década que la RM se postuló como alternativa eficaz y no invasiva para medir la concentración de hierro en diversos órganos y tejidos, sin la necesidad de realizar una biopsia, en los pacientes con hemocromatosis hereditarias y personas con enfermedades que requieren transfusiones sanguíneas periódicas, como la talasemia mayor y otros tipos de anemias crónicas.

No obstante, la utilización de esta prueba para tal fin es aún poco frecuente y desconocida por muchos especialistas, según Altés. "Por ello, el libro aglutina diferentes conocimientos y experiencias sobre esta aplicación dirigiéndose de manera especial a los radiólogos, que son los profesionales encargados de realizar las pruebas".

Esta obra es la primera que se publica en el mundo sobre el tema. Se ha realizado gracias a la colaboración de diversos expertos en las patologías por sobrecarga de hierro y especialistas en el uso de la resonancia magnética en este contexto. La edición ha sido coordinada por Ana Villegas, catedrática de Hematología de la Universidad Complutense de Madrid y hematóloga del Hospital Clínico San Carlos.

Patrocinada por Novartis, la publicación está avalada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Radiología Médica, el Grupo Español de Eritropatología y la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen del Abdomen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario