viernes, 26 de abril de 2013

La resonancia prostática con antena intrarrectal, clave en la prevención y diagnóstico del cáncer de próstata :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La resonancia prostática con antena intrarrectal, clave en la prevención y diagnóstico del cáncer de próstata

La resonancia prostática con antena intrarrectal, clave en la prevención y diagnóstico del cáncer de próstata


Madrid (26/04/2013) - Redacción

• Esta prueba diagnóstica permite realizar estudios morfológicos de alta resolución

• El Hospital Sanitas La Zarzuela la ha incorporado a sus pruebas diagnósticas

El Hospital Sanitas La Zarzuela ha incorporado a sus pruebas diagnósticas la resonancia magnética con antena intrarrectal, lo que supone un gran avance en el diagnóstico y prevención de las patologías de la glándula prostática, en especial el cáncer de próstata.

Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en hombres y el que más muertes causa, por detrás del cáncer de pulmón. "La prevención y la detección precoz son fundamentales para evitar sufrir esta enfermedad, especialmente para aquellos hombres que tengan antecedentes familiares o más de 60 años, que es cuando el riesgo de padecerlo aumenta considerablemente", afirma el Dr. Acitores Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Sanitas La Zarzuela.

En las primeras fases de desarrollo el cáncer de próstata puede ser asintomático llegando a producir patologías relacionadas con el aparato urinario y sexual cuando el tumor está más desarrollado. Como explica el doctor Acitores, "según se va desarrollando el cáncer pueden experimentarse dificultades para miccionar, dolor e incluso sangrado. También pueden darse problemas y dolor en la eyaculación asociados al crecimiento del tumor en la próstata".


Los avances en el diagnóstico por imagen
El análisis del antígeno específico de próstata (PSA) para medir sus valores, seguido de una biopsia son los métodos habituales para determinar la presencia de un proceso tumoral en la próstata. Una vez obtenidos los resultados de estas pruebas se recomienda que el paciente se someta a resonancia magnética para completar el diagnóstico. "Se trata de una técnica de imagen diagnóstica de vanguardia que supone un avance en el estudio del cáncer de próstata y su estadiaje. Su utilización también es cada vez mayor en el seguimiento de pacientes que ya están siguiendo un tratamiento contra esta enfermedad", apunta el doctor Acitores.

La utilización de una antena intrarrectal en la realización de este tipo de resonancias aumenta en gran medida la resolución de la misma frente a las antenas exógenas que se han utilizado hasta ahora. Se realiza así un preciso análisis morfológico y funcional para determinar de forma exacta  el diagnóstico y, en caso de que la enfermedad esté presente, su extensión escapular. La alta resolución de esta prueba permite también dirigir la biopsia transrectal de la próstata, lo que incremente la fiabilidad diagnóstica en la detección y localización del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario