sábado, 13 de abril de 2013

La receptora del primer trasplante de útero está embarazada | elmundo.es

La receptora del primer trasplante de útero está embarazada | elmundo.es

FERTILIDAD | En el hospital turco de la Universidad de Akdeniz

La receptora del primer trasplante de útero está embarazada

  • Derya Sert está embarazada de su primer hijo
  • Fue fecundada con sus óvulos y los espermatozoides de su marido
  • Padecía agenesia congénita úterovaginal o síndrome de Rokitansky
Ainhoa Iriberri |
Actualizado sábado 13/04/2013 11:47 horas

Por fin los médicos han confirmado la noticia. Derya Sert, la receptora del primer trasplante de útero del mundo, llevado a cabo en agosto de 2011 en el hospital de la Universidad de Akdeniz (Turquía), está embarazada de su primer hijo, fruto de la fecundación in vitro (FIV) de sus propios óvulos con los espermatozoides de su marido.

El domingo 31 de marzo, un equipo de médicos de la Universidad de Akdeniz (Turquía) transfirió un embrión a la joven Derya. Si su embarazo llega a término, será el primer caso de éxito de la técnica de reproducción asistida más novedosa y también la más polémica: el trasplante de útero.
En el comunicado de prensa que ha distribuido uno de sus médicos, Mustafa Unal, no se daban demasiados detalles del estado de la paciente de la que solo se dijo que, por el momento, se encontraba "bien".

La comunidad científica involucrada en este tipo de trasplantes sabía que este anuncio iba a producirse en cualquier momento. Así se lo adelantó a ELMUNDO.es Antonio Pellicer, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital La Fe de Valencia hace una semana en el V Congreso Internacional IVI.

A pesar de que la especialista en infertilidad Münire Erman-Akar y el cirujano plástico Omer Ozkan anunciaron a bombo y platillo en 2011 el éxito del su trasplante –el segundo que se intentaba en el mundo-, la comunidad científica no tuvo certeza del mismo hasta que se publicó el pasado mes de febrero en una de las revistas de referencia en su campo, Fertility and Sterility, de la que precisamente es coeditor Pellicer.

En dicho artículo se describía con exactitud la evolución de la paciente, una joven de 21 años afectada por agenesia congénita úterovaginal o síndrome de Rokitansky, una dolencia que afecta a una de cada 5.000 neonatas femeninas en España y que implica la falta de útero y vagina en distintos grados. Dos años antes, la paciente se había reconstruido este último órgano con tejido intestinal.

 

Estimulación ovárica

Tras ser seleccionada como receptora del primer trasplante de útero y antes de la operación, los médicos la sometieron a dos ciclos de estimulación ovárica y le extrajeron varios ovocitos, que fecundaron in vitro con esperma de su marido. El resultado: ocho embriones de excelente calidad que fueron congelados a la espera de un útero donde poder implantarse.

A los 20 días de la cirugía, la joven turca tuvo la menstruación, que ha mantenido hasta el reciente embarazo, la demostración de que el útero era funcional.

El embarazo no era, hasta la fecha, una opción para estas mujeres. Aunque la falta de vagina se ha podido resolver tradicionalmente mediante la cirugía estética no ocurría lo mismo con el útero, una técnica que llevaba años resistiéndose a los especialistas en infertilidad y trasplantes.
En la actualidad, hay un equipo que sobresale por su experiencia en este tipo de procedimientos, el liderado por el sueco Mats Brannstrom, de la Universidad de Gotemburgo que, en septiembre de 2012, saltó a las primeras páginas de los periódicos por realizar el primer trasplante de útero de una madre a su hija, nacida sin este órgano.

 

A la espera de un bebé sano

Brannstrom explica a ELMUNDO.es por teléfono que el equipo turco estaba programando el embarazo de su paciente. "Hay que esperar doce meses y ellos han esperado 18; nosotros también lo haremos cuando transcurra ese tiempo", subraya. Desde septiembre, su equipo ha llevado a cabo ocho trasplantes uterinos, en cuatro de los cuales ha participado también un médico español, el adjunto del Servicio de Obstetricia del Hospital La Fe de Valencia César Díaz.

"La transferencia de embriones realizada por el equipo del Dr. Ozkan supone el penúltimo paso para demostrar la efectividad del trasplante de útero en humanos. Es un paso importantísimo, aunque hay que tener en cuenta que el procedimiento no se podrá considerar exitoso hasta que no se consiga un recién nacido sano", declaró Díaz a este diario.

Uno de los puntos más polémicos de este tipo de operaciones es el posible daño de los fármacos inmunosupresores que ha de tomar cualquier receptor de un trasplante al feto. Sin embargo, Díaz explica que la literatura científica recoge varios casos de gestaciones en mujeres trasplantadas de otros órganos.

 

Candidatas


El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz considera que desde el punto de vista técnico "no hay razón para que no se acabe consiguiendo el embarazo". Sin embargo se muestra muy crítico ante una hipotética aplicación de la misma en España: "Los trasplantes se hacen para salvar vidas o mejorar sensiblemente la calidad de vida de cualquier enfermo. En ello se emplea una cantidad importante de recursos que se dan por bien empleados, incluso en tiempos de profunda crisis económica. En este caso, me faltarían argumentos para justificarlo, dados los riesgos (quizás no muy grandes pero reales) que entraña y el necesario empleo de recursos públicos para llevarlo a cabo. Creo que la credibilidad de nuestro sistema se vería muy cuestionada aunque se lograra la proeza quirúrgica".

Según Pellicer, en España serían potenciales candidatas a este procedimiento entre un 0,5 y un 1% de las mujeres estériles. Su única opción para ser madres hasta ahora es la adopción, puesto que la otra alternativa, la gestación por surrogación (o vientre de alquiler) está prohibida en España.

El especialista valenciano adelantó que su equipo ya ha pedido los permisos correspondientes para dar el primer paso hacía el primer trasplante de útero 'made in Spain': la realización de explantes de útero en cadáveres que les sirvan para practicar la técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario