martes, 9 de abril de 2013

La mortalidad por enfermedades respiratorias aumenta un 4,9% en nuestro país :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La mortalidad por enfermedades respiratorias aumenta un 4,9% en nuestro país

La mortalidad por enfermedades respiratorias aumenta un 4,9% en nuestro país

Madrid (09/04/2013) - Redacción

• En 2011, el tumor que causó mayor mortalidad fue el cáncer de pulmón, que sumó 21.058 fallecidos, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística

• "Estas cifras ponen en relieve la prevalencia de este tipo de dolencias en España y evidencian la importancia y la necesidad de la prevención, el tratamiento y la sensibilización social de las mismas", explica el Dr. José Miguel Rodríguez González Moro, director de Relaciones Institucionales de la SEPAR

Las enfermedades respiratorias fueron la segunda causa de mortalidad en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que las enfermedades isquémicas del corazón y la insuficiencia cardiaca causaron un total de 57.926 defunciones, el cáncer de pulmón, las enfermedades crónicas obstructivas crónicas como la EPOC y las neumonías sumaron 45.129 muertes, durante el año 2011. "Estas cifras ponen en relieve la prevalencia de este tipo de dolencias en España y evidencian la importancia y la necesidad de la prevención, el tratamiento y la sensibilización social de las mismas, con el fin de mejorar la esperanza de vida de estos pacientes", explica el Dr. José Miguel Rodríguez González Moro, neumólogo y director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La mortalidad a causa de los trastornos respiratorios ha aumentado en España en un 4,9 por ciento, a pesar de la tendencia descendente que había registrado en los dos años anteriores. Dicho incremento, que representa 629 muertes más, es debido a diferentes causas, como el elevado índice de tabaquismo, el envejecimiento de la población o el infradiagnóstico de algunas de estas dolencias.
El informe de datos elaborado por el INE revela también que la mayor incidencia de mortalidad relativa en los hombres frente a las mujeres se presentó en las enfermedades respiratorias, con 108,1 fallecidos frente a 75,6; de forma similar a lo que ocurre con las muertes por causas externas y por tumores.
Asimismo, cabe destacar que dentro de los tumores, los causantes de mayor mortalidad fueron el cáncer pulmón, sumando un 1,6 por ciento más de defunciones que en 2010. Diferenciando por sexo, este tipo de cáncer también ha sido el que ha causado más mortalidad masculina con 17.479 hombres fallecidos.
Del número de defunciones a causa de dolencias del sistema respiratorio dentro de los países que forman la Unión Europea, España se sitúa en séptimo lugar con una tasa de 45,2 por cada 100.000 habitantes, precedida por Reino Unido (67,6), Irlanda (60,5), Portugal (57,1), Grecia (49,1), Países Bajos (48,1) y Malta (47,2). Las enfermedades respiratorias tienen un gran impacto en la mortalidad que se produce cada año en España. Del total de defunciones registradas en el país durante el año 2011, 387.911 personas, un 10,9% de estas fueron causadas por enfermedades del sistema respiratorio, dato al que se le suman los fallecidos por cáncer de pulmón (21.058 personas), englobados en la tasa de mortalidad de los tumores.
Entre las enfermedades respiratorias están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, la EPOC que afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño entre 1,5 y 2 millones y el tabaquismo, que afecta a unos 10 millones de españoles y la edad de comienzo en este hábito que pronto se transforma en enfermedad es a los 13 años. Asimismo, en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, primera causa de muerte entre las que provoca el cáncer, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos). Actualmente, en España mueren 18.000 personas al año debido a la EPOC; una enfermedad que registra un infra diagnóstico del 70 por ciento; al igual que la apnea del sueño, cuyo infra diagnóstico es del 80 por ciento. "Estas cifras nos indican que la prevención de las enfermedades respiratorias, el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado son de vital importancia", opina el Dr. Rodríguez González Moro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario