domingo, 21 de abril de 2013

La lactancia evita el riesgo de transmisión de VIH de la madre al hijo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La lactancia evita el riesgo de transmisión de VIH de la madre al hijo

La lactancia evita el riesgo de transmisión de VIH de la madre al hijo


20-22/04/2013 - E.P.

Incluso cambios sutiles en la frecuencia de la lactancia durante la infancia pueden afectar a las concentraciones de VIH en la leche materna


Las mujeres infectadas por el VIH en el África subsahariana que alimentan a sus hijos exclusivamente con leche materna durante más de los cuatro primeros meses de vida tienen menos riesgo de transmitir el virus a través de la leche materna, según explican investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos).

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, demuestra que si la lactancia se interrumpe antes de cuatro meses, las concentraciones de VIH en la leche aumentan y si se combina con lactancia artificial, aparecen niveles de concentración más elevados entre las dos prácticas.

Las mujeres infectadas por el VIH suelen tener entre un 10 y un 15 por ciento de probabilidades de transmitir el virus a sus hijos a través de la leche materna, pero en el África subsahariana, donde las enfermedades infecciosas son frecuentes y a veces mortales, la lactancia materna es esencial para mantener a los niños sanos.

Para probar si los cambios en las rutinas de la lactancia materna afectan a los niveles de VIH en la leche materna, Louise Kuhn, profesora de la Escuela Mailman de Epidemiología, y su equipo, realizaron un ensayo clínico aleatorizado para examinar la eficacia del destete precoz en la reducción de la transmisión del VIH y la mortalidad infantil.

Se recomendó a más de 950 mujeres infectadas por el VIH en Zambia que dieran el pecho a sus hijos desde el nacimiento, por lo menos durante cuatro meses. A los cuatro meses, se alentó a la mitad de ellas a interrumpir la lactancia, mientras que se pidió a la otra mitad que continuara. Se recogieron muestras de leche materna de todas las mujeres a los cuatro meses y medio y se evaluó con regularidad a los niños por si se les había transmitido el VIH.

Los investigadores encontraron concentraciones más altas de VIH en la leche materna de las mujeres que dejaron de amamantar a los cuatro meses. Más de tres cuartas partes (77 por ciento) de las mujeres que habían dejado de amamantar tenían concentraciones detectables de VIH en la leche materna en comparación con el 39,5 por ciento de las que siguieron con la lactancia materna exclusiva a los cuatro meses y medio.

Las mujeres que siguieron a amamantando, pero no de forma exclusiva, presentaron concentraciones de VIH en la leche materna más altas que las que practicaban la lactancia materna exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario