viernes, 26 de abril de 2013

La incidencia de melanoma por exposición solar continúa creciendo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La incidencia de melanoma por exposición solar continúa creciendo

La incidencia de melanoma por exposición solar continúa creciendo


Barcelona (26/04/2013) - Redacción

• Las quemaduras solares producidas en la infancia aumentan notablemente la aparición de cáncer de piel en la edad adulta

• La autoexploración de los lunares es fundamental en la detección precoz del cáncer cutáneo y permite curar hasta un 95% de los casos

• En los últimos 20 años, en el Hospital Universitario de Bellvitge han pasado de 30 a 100 casos de melanoma tratados al año

Una de las principales causas de riesgo del desarrollo del melanoma es la radiación ultravioleta, la cual actúa sobre la piel predisponiendo a la aparición de cáncer cutáneo cuando hay una exposición inadecuada al sol. La incidencia de cáncer de piel por exposición solar continúa aumentado cada año, siguiendo así la tendencia mostrada en la última década con un 50 por ciento más de casos, según datos de la aecc.

El melanoma es muy infrecuente en la infancia y la juventud, los casos pueden empezar a surgir en personas mayores de 35 años. Las posibilidades de tener melanoma en la edad adulta se incrementan considerablemente cuando se ha tomado el sol de manera inadecuada durante los primeros años de vida. "En los últimos 20 años, en el Hospital Universitario de Bellvitge hemos pasado de 30 a 100 casos de melanoma tratados al año. Este dato puede tener su explicación en el aumento de personas que toman el sol para conseguir estar bronceadas", advierte el Dr. Francisco Javier Bordas, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

La cura del cáncer de piel tiene un 95 por ciento de éxito cuando éste se detecta de manera precoz. "El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, como una lesión nueva o manifestándose con el cambio de aspecto de nevus ya existentes. Estos pasan a ser asimétricos, de color heterogéneo, con un borde irregular y un diámetro superior a los 6 mm", indica el Dr. Bordas. Por eso, es tan importante la autoexploración periódica de las pecas oscuras y la rápida visita al dermatólogo si se percibe algún cambio de forma, tamaño y/o color.

Un hecho a tener en cuenta, y del que poca gente es consciente, es la existencia de algunos fármacos que pueden producir un mayor riesgo de reacción de la piel frente al sol. Medicamentos como algunos antibióticos, antiinflamatorios y anticonceptivos, entre otros, pueden generar fotosensibilización. "Es importante que antes de tomar el sol, si se está tomando algún tipo de fármaco, se compruebe en el prospecto si aparece un símbolo de precaución con un sol y una nube. Si es así, debe utilizarse un fotoprotector con un factor solar más elevado del que se está acostumbrado a utilizar", explica el Dr. Bordas.

La prevención es uno de los aspectos en los que más énfasis se pone en la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge. "Es primordial que cada persona utilice la crema solar más adecuada, teniendo en cuenta su fototipo, la edad, y el momento y lugar de exposición al sol. No sólo se debe administrar un fotoprotector cuando se va a la playa, también es necesario en caso de realizar actividades al aire libre o si se está en la montaña. Además, la aplicación del producto debe hacerse media hora antes de la exposición al sol, así como volver a usarlo cada hora o cada vez que se sale del agua, en la playa". Ningún fotoprotector evita el cien por cien de los rayos solares, por lo tanto, aunque se utilice uno con alta fotoprotección, es aconsejable seguir las mismas indicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario