martes, 2 de abril de 2013

La identificación de biomarcadores permite predecir el riesgo de rechazo en trasplantes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La identificación de biomarcadores permite predecir el riesgo de rechazo en trasplantes

La identificación de biomarcadores permite predecir el riesgo de rechazo en trasplantes

 
Barcelona (03/04/2013) - Redacción

• Así se ha puesto de manifiesto durante el 12º Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplantes

• Años de investigación han logrado reducir la toxicidad de los tratamientos inmunosupresores y hacerlos más selectivos; aún así, se hacen necesarias nuevas estrategias para conseguir una mayor individualización del tratamiento



"Conocer cuáles son las causas del rechazo en trasplantes nos está permitiendo aplicar herramientas para mejorar la respuesta del injerto; y esto ha sido un avance fundamental", ha explicado Josep María Campistol, presidente de la Sociedad Catalana de Trasplantes (SCT) y director del Instituto Clínico de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona, en el marco del 12º Congreso de la sociedad, celebrado en Barcelona.

Hoy por hoy, evitar el rechazo en trasplantes pasa por la administración de terapia inmunosupresora. Mercé Brunet, secretaria de la SCT y jefa de Sección de Farmacología del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clinic, asegura que "en la actualidad, la dosificación de los fármacos inmunosupresores se basa en la aparición de efectos adversos y en el análisis de las concentraciones de los fármacos en sangre periférica, con el objetivo de alcanzar unas concentraciones diana establecidas.

Sin embargo, en un número considerable de pacientes se alcanzan grados de inmunosupresión en exceso o insuficientes y por lo tanto son necesarias nuevas estrategias que permitan prevenir estas situaciones mediante una inmunosupresión más personalizada".

Recientemente, y tal como se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la SCT, se han identificado algunos biomarcadores de interés en la predicción del riesgo de rechazo y evolución clínica del injerto, mientras que otros reflejan la respuesta personal al tratamiento.

"Es de esperar", asegura la doctora Brunet, "que un solo biomarcador no sea suficiente para reflejar todas las complejidades asociadas al trasplante de un órgano y que, por tanto, sea necesario un panel formado por diferentes biomarcadores para poder determinar las terapias a seguir en la práctica clínica y prevenir los efectos adversos asociados a los fármacos, mejorar la eficacia de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes trasplantados".

Entre las principales consecuencias de la inmunosupresión excesiva destacan las infecciones oportunistas y el cáncer, ambas más frecuentes en personas trasplantadas que en población general. Tal como afirma Emilio Ramos, vocal de la SCT y miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, "la principal razón para esta situación se encuentra en el obligado tratamiento con medicación inmunosupresora, que disminuye la capacidad de respuesta del organismo frente a las células tumorales y que, además, tiene una acción oncogénica directa".


Cáncer más frecuente
Este especialista explica que existen otras situaciones que contribuyen a la aparición más frecuente de cáncer en pacientes trasplantados (como el envejecimiento de los receptores, la presencia de virus adquiridos durante el trasplante o que se reactivan a partir de una infección anterior, o tumores prexistentes que puedan progresar más rápidamente tras el trasplante); sin embargo, asegura que raramente las células tumorales pueden ser transmitidas con el órgano implantado.

"Por otra parte", añade el doctor Ramos, "la incidencia de tumores difiere entre los receptores de distintos trasplantes de órganos sólidos debido a las diferencias en la intensidad de la inmunosupresión, la exposición a agentes virales y aspectos socioeconómicos".

Globalmente, la incidencia de tumores es mayor entre los trasplantados de órganos torácicos: "Los receptores de pulmón presentan la mayor incidencia, seguidos de los de corazón, hígado y finalmente riñón; ello puede ser consecuencia de una inmunosupresión más intensa en el trasplante de órganos torácicos", añade.

Por último, este especialista destaca la importancia del hábito tabáquico previo al trasplante que puede explicar una mayor incidencia de tumores esofágicos, colorrectales, de vejiga urinaria y de laringe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario