lunes, 8 de abril de 2013

La expresión de HLA-C influye en el control del VIH - DiarioMedico.com

La expresión de HLA-C influye en el control del VIH - DiarioMedico.com

trabajo publicado en 'science'

La expresión de HLA-C influye en el control del VIH

Un estudio investiga el papel de los genes de antígenos leucocitarios humanos (HLA) en el control de la infección por el VIH.
Redacción | 08/04/2013 00:00


Un trabajo que se publica en el último número de Science explora el papel de los genes de antígenos leucocitarios humanos (HLA) en el control de la infección por el VIH. Al parecer, estos genes resultarían beneficiosos en este contexto, pero mucho menos en los afectados por la enfermedad de Crohn.

Aunque se sabe que las variaciones en los genes HLA pueden afectar al curso de la infección por VIH, lo que no está tan claro es el mecanismo subyacente.

Respuesta inmune
Un equipo coordinado por Mary Carrington, del Laboratorio Nacional Frederick para el Cáncer (Estados Unidos), ha descubierto que el número de moléculas de antígeno leucocitario humano C (HLA-C) expresadas en las células es diferente en cada persona y que el hecho de tener una mayor cantidad proporciona una respuesta inmune más efectiva para hacer frente al VIH.

Los investigadores han comprobado que las moléculas de HLA-C se encargan de incorporar pequeñas porciones del virus en la superficie de las células infectadas, lo que las marca y permite al sistema inmune reconocerlas. Cuanto mayor sea la densidad de moléculas de HLA-C que sostienen pequeñas cantidades del virus, mayores probabilidades habrá de que el sistema inmune reconozca que esa célula está infectada y la elimine.

Por otro lado, han observado que estas mismas moléculas con propiedades anti-VIH constituyen un factor de riesgo de la enfermedad de Crohn. Esto sugiere que, en términos generales, la expresión de HLA-C puede ser ventajosa para unas patologías pero perjudicial para otras.
(Science. DOI: 10.1126/ science.1232685).

No hay comentarios:

Publicar un comentario