martes, 9 de abril de 2013

La cirugía conservadora preserva la fertilidad en ovario 'borderline' - DiarioMedico.com

La cirugía conservadora preserva la fertilidad en ovario 'borderline' - DiarioMedico.com

IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica

La cirugía conservadora preserva la fertilidad en ovario 'borderline'

La supervivencia a los diez años de este tipo de cáncer es casi del 100 por cien en fase I, del 90 por ciento en fase II y del 88 por ciento en fase III.
Sevilla. Carmen Cáceres   |  09/04/2013 00:00

Augustinus-Harjanto Tulusan
Augustinus-Harjanto Tulusan, de Alemania. (Carmen Cáceres)
"En el cáncer ovárico borderline o de bajo potencial de malignidad es muy importante analizar la situación biológica tumoral y hacer un diagnóstico diferencial muy claro. Muchas veces hace falta una segunda opinión de anatomopatólogos y es una posibilidad excelente para tratar a los pacientes de forma conservadora", según Augustinus-Harjanto Tulusan, de la Klinikum Bayreuth Frauenklinik (Alemania), que ha participado en el IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica, celebrado en Sevilla.
  • La mayoría de este tipo de tumor ovárico, que en fases iniciales tiene una supervivencia del 90 por ciento, no precisa quimioterapia
La supervivencia a los diez años de este tipo de cáncer es casi del 100 por cien en fase I, del 90 por ciento en fase II y del 88 por ciento en fase III. "En nuestro centro 70 pacientes con cáncer ovárico borderline en fase I han sobrevivido y en fase III, más del 80 por ciento". Según el experto, esto es muy inusual porque la supervivencia en cáncer ovárico está entre el 40 y el 50 por ciento en el mejor de los casos.

RECURRENCIAS
El procedimiento quirúrgico se divide entre cirugía conservadora -si se quiere preservar la fertilidad- o cirugía radical. Las recurrencias para los casos tratados mediante cirugía radical son muy bajas: un máximo del 5 por ciento.

SIN IMPACTO
Las tratadas con cirugía conservadora tienen una posibilidad de recurrencia del 10 al 30 por ciento. "Parece que el tipo de cirugía no influye sobre la supervivencia, pero sí sobre la tasa de recurrencia que puede producirse tras la cirugía".

Tulusan señala que para los tumores bilaterales es mejor hacer una salpingooforectomía lateral y una cistectomía contralateral para conservar la fertilidad y, en la medida de lo posible,  intentar hacer una cistectomía bilateral. En lo que se refiere a la fertilidad del carcinoma bilateral, "el mejor procedimiento es una cirugía conservadora". Por otra parte, algunos estudios analizan si el borderline necesita quimioterapia y, en la mayor parte de los casos, parece que no es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario